La Casa de la Mujer atiende este año un 10% más de casos de violencia de género

Han recibido ayuda 792 mujeres y 168 menores. El día 25 se celebra el Día contra el Maltrato, con varios actos.

Cartel de la campaña de 2014.
Cartel de la campaña de 2014.

La Casa de la Mujer ha atendido este año un 10% más de casos de violencia de género que en los últimos años, según informó ayer su directora, Pilar Maldonado. En concreto, desde enero han recurrido a su ayuda 792 mujeres –de las cuales 281 han recibido además atención psicológica– y también se ha atendido a 168 menores, considerados víctimas de igual forma. Estos datos fueron puestos de manifiesto ayer en la presentación de la campaña que realizará el Ayuntamiento de Zaragoza la semana que viene "contra las violencias machistas", con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo miércoles 25.


Una gran pancarta presidirá el Consistorio durante toda la semana, el día 24 se organizará un acto en el salón de recepciones, el 25 tendrá lugar una concentración y se llevarán a cabo diversas actividades en toda la ciudad, según explicó la concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia.


La edil afirmó que ya ascienden a 93 las personas asesinadas este año en toda España por esta violencia (sumó varios casos más que las estadísticas que contabilizan exclusivamente los asesinatos de parejas o exparejas) e incidió en "sensibilizar a la población desde todos los ámbitos".


La Casa de la Mujer se ocupa de dar cobertura a muchas víctimas y su responsable contempla con "preocupación" el aumento de casos, si bien añade que la concienciación colectiva es cada vez mayor. Según los datos que manejan, el porcentaje de mujeres jóvenes que necesitan ayuda se eleva al 23% y abarca todo tipo de perfiles: "Cada vez hay menos casos de otros países, posiblemente porque estas poblaciones están descendiendo ligeramente; un 25% de todas las atendidas tienen estudios medios y un 20%, superiores", precisó. La mitad de las mujeres que acuden a recibir ayuda carecen de trabajo remunerado, lo que complica su situación.


Asimismo, en apenas seis meses han atendido una quincena de situaciones de violencia a chicas adolescentes, a través de un servicio que contacta con los padres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión