Hacienda inyecta 280 millones a Aragón para pagar gastos pendientes de Sanidad

Una parte del dinero irá destinada a asumir el coste de los antivirales para la hepatitis C. El Estado ha dedicado más de 1.600 millones en 2015 a sostener las políticas sociales de la DGA.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se interesó por el estado de la cartera de trabajo del titular de Hacienda, Fernando Gimeno, cuyo forro interior presentaba algunos desperfectos.
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se interesó por el estado de la cartera de trabajo del titular de Hacienda, Fernando Gimeno, cuyo forro interior presentaba algunos desperfectos.
José Miguel Marco

El Gobierno aragonés va a poder mirar de nuevo a la cara a sus proveedores sanitarios. El Ministerio de Hacienda aprobó ayer inyectar a Aragón 280 millones de euros para que haga frente a gastos que hasta ahora no puede pagar, en su mayor parte vinculados a la sanidad. El dinero cubre exactamente el exceso de déficit que tuvo la DGA en 2014 y el coste que está teniendo para las arcas autonómicas la dispensación de los antivirales para la hepatitis C crónica a los pacientes aragoneses.


Según informó el Ministerio de Hacienda, la DGA deberá dedicar estos 280 millones "a pagar facturas de sus servicios públicos". Para evitar que la DGA intente distraer el dinero en otras cuestiones, los fondos no pasarán por la Consejería de Hacienda, sino que –a través del Instituto de Crédito Oficial– se transferirán a los proveedores con los que Aragón tiene facturas reconocidas pendientes de pago.


Hacienda ha comprometido ya este dinero, pero su pago no será inmediato. Antes de hacerlo, el Ministerio exige a la DGA que cumpla con tres condiciones: presentar el plan de ajuste, dar información más detallada de su gasto sanitario y farmacéutico e informar trimestralmente "de los gastos relativos a los nuevos antivirales de la hepatitis C crónica" para facilitar que pueda seguir sufragándolos durante 2016.


La presentación del plan de ajuste no será un problema, una vez que el Gobierno aragonés ya ha enviado una primera propuesta al Ministerio de Hacienda. El Gobierno central ha detectado ya varias inconcreciones por parte de la DGA, así que deberán entablar un diálogo para que Aragón las pueda solventar.


Los 280 millones extra que el Gobierno central acaba de aprobar no son los primeros que llegarán este año. En concreto, Hacienda lleva ya una inyección a la Comunidad de más de 1.600 millones de euros durante 2015. Además, el Ministerio recuerda que –aunque por diferentes fondos– Aragón lleva recibiendo la asistencia financiera del Estado para evitar la quiebra de la DGA y de algunos de sus principales ayuntamientos desde 2012. En estos tres años, las administraciones aragonesas han recibido 2.806 millones de euros, la mayoría concentrados en estos últimos meses.


De momento, Aragón está dentro del Fondo de Facilidad Financiera, que era la línea de ayuda que montó Hacienda para las Comunidades que estaban aún en situación de solvencia. Sin embargo, la DGA ya ha dejado esta categoría y hace algo más de un mes solicitó formalmente entrar en el Fondo de Liquidez Autonómica, pensada para las Comunidades que no tienen capacidad de mantenerse financieramente por sí mismas. Hacienda ya lo ha autorizado y el cambio entrará en vigor en enero de 2016.


El consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, explicó que además de atender el déficit no financiado del año 2014, fundamentalmente de carácter sanitario, se podrá disminuir una parte de la deuda, sobre todo a corto plazo. Indicó que "no computa déficit y el coste es casi cero". "Esto compensa la situación de dificultades del sistema sanitario", expuso Gimeno. Se trata de deuda a 10 años, con dos de carencia y tipos que rondan entre el 0,8% y el 0,4%.


Destacó que se podrán "aflorar gastos" y mejorar el pago a proveedores, además de habilitar fondos para que no haya retrasos en el pago a las farmacias. Y por último, señaló que esta inyección económica permitirá reducir las ‘facturas en los cajones’. Gimeno espera cerrar 2015 con menos de 200 millones en gastos sanitarios sin consignar, frente a los 400 de 2014.12 millones por las riadas

Por otro lado, el Consejo de Ministros ratificó ayer el reparto de 60 millones de euros para compensar una parte de los daños por riadas y lluvias durante este 2015.Este dinero cubre aproximadamente la mitad de los daños reconocidos. De los 60 millones, Hacienda ha asignado 12,7 a las administraciones aragonesas afectadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión