Los GAL urgen medidas para combatir la despoblación

Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras del Cid han remitido una carta a la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, y al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Los cuatro grupos de acción local de la provincia de Soria (Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras del Cid) han remitido una carta a la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, y al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que piden más implicación para frenar despoblación de esa provincia.


Los citados grupos de acción local reclaman a ambas administraciones que actúen en tres niveles con el objetivo de "hacer frente" a la despoblación y revertir una situación que, si no se actúa con urgencia y determinación, "acabará con la desaparición de toda la provincia de Soria y en particular de su medio rural", en una provincia con poco más de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.


En este sentido, urgen que a corto plazo que se incremente la dotación de fondos públicos para el Desarrollo Local Participativo (DLP) bajo metodología LEADER, para los territorios rurales de Cuenca, Soria y Teruel.


Además, en lo que respecta a Castilla y León, piden que se incremente el presupuesto de la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y, además, se tenga en cuenta la situación de despoblación del medio rural soriano en la distribución de estos fondos de desarrollo rural.


Por otra parte, los GAL reclaman a medio plazo, dentro del periodo de programación 2014-2020, destinar una parte de los fondos europeos que perciba el Estado español y las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, a financiar la Inversión Territorial Integrada (ITI) que constituyan las provincias de Cuenca, Soria y Teruel "para que puedan hacer frente al desafío de la despoblación".


Por último, Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras del Cid plantean a largo plazo, para el próximo periodo de programación a partir de 2020, conseguir el reconocimiento de Cuenca, Soria y Teruel, como zonas escasamente pobladas del sur de Europa (SESPA), lo que permitiría a esta zona geográfica acceder al reparto de las ayudas estructurales de la Unión Europea dentro del futuro Marco Plurianual, a partir de 2020, con un programa específico similar al que ya tienen los países nórdicos, Suecia y Finlandia,NESPA (Northern Europe Sparsely Populated Area).


Soria es la provincia menos poblada de toda Castilla y León y de España, con tan sólo 92.221 habitantes en 10.306 kilómetros cuadrados y la que tiene la densidad de población más baja, con apenas 8,95 habitantes por kilómetro cuadrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión