Las caras del 20-D

Los partidos se enfrentan al 20-D, tras el ‘ensayo’ de las autonómicas, en el que el reparto bipartidista se tambalea.

Las caras de las próximas elecciones del 20 de diciembre en Soria.
Las caras de las próximas elecciones del 20 de diciembre en Soria.
HERALDO

A un mes para que tengan lugar las Elecciones Generales del 20 de diciembre se han terminado de perfilar las listas definitivas con los candidatos sorianos que optarán a las dos plazas que corresponden a la provincia en el Congreso de los Diputados y los cuatro escaños disponibles en el Senado. Una resolución en la que el contexto actual de divergencia política, la situación social de crisis y la coyuntura de ser doble año electoral, entre otros factores, pueden beneficiar un reparto menos habitual en el que PP y PSOE no sean protagonistas exclusivos de la contienda.


En cuanto a la Cámara Baja, el presidente, Jesús Posada, lidera la lista del PP de nuevo por Soria al Congreso. Con 70 años sería su séptima legislatura después de toda una vida dedicada a la política, aunque es una opción que requiere ser elegido diputado por Soria y que el PP gane las elecciones y tenga la posibilidad de formar gobierno. Diputado de la V a la X legislatura, presidente de la Junta de Castilla y León (1989-1991), senador y con diversos cargos en la Administración pública, desea seguir en primera línea política.


Adelina Lucía Gil Rampérez, agricultora, natural de Castillejo de Robledo, que ejerció como alcaldesa de dicha localidad desde 1987 hasta 2007 y que es actualmente presidenta de AMFAR Soria desde 2012, parte como número dos.


En cuanto a la Cámara Alta, el PP sigue con la línea continuista y presenta a Marimar Angulo (licenciada en Ciencias Matemáticas, 49 años), senadora desde 2004. La presidenta del Partido Popular de Soria fue elegida en mayo procuradora en las Cortes Regionales y si consiguiese ese puesto nacional debería volver a haber una asignación para uno de los dos. Repite Gerardo Martínez, alcalde de Ólvega, y entra en la lista Tomás Cabezón, diputado provincial y edil de Castilfrío de la Sierra. Abel Antón, último de los tres senadores actuales del PP por Soria, no figura en la lista.Cambios en el PSOE

Si los populares siguen una línea continuista, el PSOE opta por la renovación con Javier Antón, tras el anuncio de la retirada de la vida política de Félix Lavilla, actual diputado. Secretario de Organización del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Soria desde 2003, este diplomado en Magisterio de 43 años encabeza la lista al Congreso. Como número dos figura Rosa Romero y el alcalde y secretario general del PSOE de Soria, Carlos Martínez Mínguez, es suplente, con Pilar Delgado.


María Irigoyen (licenciada en Ciencias Políticas, 63 años) representará al partido socialista, en detrimento de la actual senadora Eloísa Álvarez. Una candidata nueva en la política local, pero con mucho recorrido en el partido, a la que acompañarán Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda, y Asunción Medrano, regidora de Vinuesa. Suplentes son Luis Rey, Iris Alonso y José Peñalba.


Por otro lado, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida representan el cambio, tras irrumpir con fuerza en las pasadas Elecciones Autonómicas. En el Ayuntamiento de Soria, por ejemplo, el reparto de concejales de 2011 (PSOE, 12 y PP, 9) se diversificó este año con la entrada de un representante de la candidatura naranja, de IU y de Sorian@s.


Por Ciudadanos encabeza la lista al Congreso José Luis Alonso Sanz, ingeniero industrial de 53 años, ahora director financiero de Norma Doors, que fue el único candidato con los avales suficientes para presentar una candidatura.


La segunda papeleta es para Belén Redondo, mientras que María del Mar Martín y Saturnino de Gregorio ocuparán los puestos de suplentes.


El matador de toros de 62 años José Luis Palomar, concejal del ayuntamiento de Ágreda, representará para el Senado al partido que encabeza Albert Rivera, con Jesús Ciria y Mercedes Melendo como segundo y tercera.


Podemos e Izquierda Unida fueron los últimos en dar a conocer al completo sus listas. Carmelo Romero (doctor en Historia Contemporánea de 65 años) es la cara visible de Podemos en Soria para optar al 20-D. El partido que lidera Pablo Iglesias, el cual tiene pendiente una visita al estadio de los Pajaritos para ver jugar en casa al equipo del que es aficionado, cuenta en su lista con Leonor Andrea Lahoz Goig como segunda.


En cuanto a la Cámara Alta, el secretario general en Soria, Jorge Ramiro Alcántara (técnico de redes de 42 años), es el canditado número uno, junto a Marisa Muñoz y José Antonio Beltrán.


Por último, IU, que se presenta en bloque como Izquierda Unida Unidad Popular en Común (IU-UPeC), optará a los dos puestos representativos en el Congreso con Ángel Alberto Flores Gaitán (diplomado en Derecho de 32 años), como número uno, y Eva Vera Delgado, como segunda.


Será Teresa Madrid (34 años), quien el curso pasado fue como segunda, la que lleve la batuta en el Senado. Aarón Atanasio Romero y Ana Isabel García parten como segundo y tercera.Perfiles diversos

De los diez candidatos que parten como número uno, siete son hombres, frente a las tres mujeres que optan a ocupar un puesto en el Senado. En este sentido, PP, PSOE e IU-UPeC cuentan con un candidato varón para la Cámara Baja y una candidata para la Alta, mientras que en Ciudadanos y Podemos optan por un hombre para encabezar cada lista.


La edad media de todos ellos alcanza los 48,1 años, aunque Jesús Posada (70), por ejemplo, dobla en edad a los candidatos de IU-UPeC (32 y 34).


En cuanto a su formación, la mayoría cuenta con estudios superiores. Y respecto a su trayectoria, los hay con una amplia dedicación a la política y otros cuya aparición en primera línea es inédita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión