Iglesias reconoce que se ha moderado para alcanzar la Moncloa

El candidato admite que su aspiración de ser presidente le ha llevado a "revisar" su discurso inicial.

El secretario general de Podemos anunció además algunas novedades en su partido.
El secretario general de Podemos anunció además algunas novedades en su partido.
Reuters

Muchas son las cosas que han cambiado en el profesor de Ciencia Política que hace dos años presentaba un programa de opinión política en una televisión marginal y el candidato que ahora aspira a convertirse en presidente del Gobierno tras el 20 de diciembre. Así lo reconoció este viernes Pablo Iglesias durante un encuentro informativo en el que afirmó que sus aspiraciones a ser el próximo inquilino de al Moncloa le han llevado a moderar su discurso y el de su partido.


El candidato apuntó que a lo largo del último año y medio su formación ha mostrado capacidad para "crecer, madurar y estar más preparada" para gobernar España en unas condiciones que, dijo, se pueden presentar muy complicadas.


Esta evolución, agregó, ha sido así porque "cuando aspiras a ser presidente de tu país tienes que demostrar una solvencia que implica la mejora y la revisión de ciertas cosas". Iglesias también matizó su revolucionaria proclama de "asaltar los cielos" en octubre de 2014 durante la asamblea fundacional de Vistalegre. "En una democracia -puntualizó- el asalto se hace llamando al timbre".


En este proceso de "maduración" política, Podemos ha dejado de lado propuestas que defendió en su estreno político, las elecciones europeas de mayo de 2014, tales como la nacionalización de la banca o el impago de la deuda. También ha perdido por el camino a algunos de sus fundadores como es el caso de Juan Carlos Monedero o dirigentes del País Vasco, Cataluña o Galicia. Todos ellos se han ido desmarcando del proyecto de Podemos al considerar que se ha desvirtuado la idea original que dio lugar a la formación morada. El malestar entre los críticos lo resumió este jueves José Antonio Vargas, secretario general de la formación morada en la ciudad de Málaga, quien tras poner su cargo a disposición de la militancia, sentenció: "el discurso se ha derechizado".Campaña

El secretario general de Podemos anunció además algunas novedades en su partido, como la ruptura de la tradición de cerrar la campaña electoral en Madrid porque echarán el telón a la campaña en Valencia. Iglesias justificó esta decisión en la defensa que Podemos hace de la plurinacionalidad de España aunque en el fondo, y sobre todo, pesa el hecho de que la Comunidad Valenciana, donde la formación morada se presenta en coalición con Compromís, es una de las circunscripciones donde mejores expectativas de voto maneja Podemos.


Este jueves también se conoció que el juez Juan Pedro Yllanes y el dirigente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil Juan Antonio Delgado participarán en la campaña después de que ambos obtuvieran la excedencia laboral en sus respectivos puestos. Yllanes será el número uno de Podemos en las listas por Baleares y Delgado, el dos por Cádiz.


El magistrado, que debía ser el presidente del tribunal que juzgará a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarin por el 'caso Nóos', afirmó este viernes que el proceso "profesionalmente era un caramelo", pero que renuncia a él porque le estimula participar en una "legislatura constituyente".


Frente a las críticas internas, Iglesias volvió a salir en defensa de la política de fichar para las listas a independientes como Yllanes, Delgado, el general Julio Rodríguez o la juez Victoria Ripoll. Recordó primero que esta estrategia fue avalada por las bases en un referéndum, y a continuación, destacó que Podemos concurre a las generales con unas candidaturas compuestas de personas corrientes y no de políticos profesionales alejados de la realidad de los españoles. "Por primera vez en este país va a llegar al Parlamento gente normal", concluyó el líder de Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión