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¿Cómo puede afectar la jornada continua al rendimiento de los niños? ¿Y al comedor?

Los padres expresan sus dudas ante los posibles cambios de jornada en los colegios.

Colegio Montecanal, uno de los interesados en la jornada continua.
Colegio Montecanal, uno de los interesados en la jornada continua.
Heraldo

El proceso para poder cambiar los horarios escolares (e implantar la jornada continua en los centros que lo deseen) ya está en marcha. El Departamento de Educación reunió este miércoles a los sindicatos de profesores y a los representantes de los padres para presentarles el documento de trabajo sobre tiempos escolares y empezar a debatir. Los sindicatos de profesores aplauden la propuesta que da capacidad a los centros para la libre elección de jornada. Pero entre los padres genera muchas dudas y "preocupación".

Tanto la federación de asociaciones de padres de las escuela pública (FAPAR) como los de la concertada (FECAPARAGÓN) desconfían de la jornada continua y tienen dudas sobre el proceso que comienza ahora. Por otro lado, el grupo Sí a la jornada continua en Aragón (formado a título particular por padres y profesores) está muy satisfecho y pide más celeridad en la aprobación del marco normativo para que los cambios pudieran empezar a aplicarse en el próximo curso 2016-17.

"Creemos que la jornada partida es la que mejor responde a las necesidades de los niños y garantiza la equidad e igualdad de oportunidades. El proceso de debate acaba de empezar. Todavía no se ha fijado el procedimiento para que los centros presenten sus planes, ni el porcentaje de votos necesario para aprobar los cambios. Nosotros vamos a exigir un apoyo muy alto del censo de las familias", afirman desde FAPAR.

Varios colegios públicos se han mostrado interesados en implantar la jornada continua en sus centros. En algunos se han hecho votaciones entre los profesores y, en algunos casos, los padres. Hay centros que ya han elaborado un proyecto de reorganización horaria. Cuando profesores, padres y Administración definan la normativa en próximas reuniones, los colegios interesados podrán presentar sus planes. Estas propuestas deberán ser aprobadas por una mayoría (aún por definir) de profesores y familias.

"Estamos muy preocupados por la forma y el fondo. Creemos que antes de iniciar cualquier proceso hay que hacer un debate técnico serio con argumentos a favor y en contra de la jornada continua, y analizar la experiencia de otras comunidades autónomas. Nosotros organizamos unas jornadas el año pasado y no encontramos ningún informe sobre los beneficios de la jornada continua en Infantil y Primaria. Nos parece que puede servir que ese modelo mejora las condiciones laborales del profesorado y puede beneficiar a la organización de algunas familias. Pero no tiene en cuenta a los niños, eso es una barbaridad", asegura Miguel Ángel García Vera, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGON).

FAPAR y FECAPARAGON piden que se analice la experiencia de otras comunidades. "En todas las comunidades que se ha cambiado a la jornada continua se prometió que se evaluaría el resultado y que el proceso podría ser reversible. Pero esta promesa no se ha cumplido", señalan desde FAPAR. "La realidad es que en otras comunidades que han implantado jornada continua las actividades escolares y los comedores han ido a menos. Se ha producido un vaciado de los centros. Y eso es negativo para la educación", afirma García Vera.Algunas dudas y respuestas

Las dos federaciones de padres coinciden en sus dudas sobre el proceso y sobre la jornada continua: ¿qué apoyo mayoritario hará falta para aprobar un nuevo modelo horario en un centro? ¿Cómo puede afectar la jornada continua al rendimiento de los niños? ¿Se mantendrán los mismos servicios en los colegios? ¿Puede afectar al comedor escolar? ¿A qué hora terminarán las clases? ¿Cuándo iremos a buscar a los niños al colegio?

El borrador que el Departamento de Educación entregó a los profesores y las familias responde algunas cuestiones. La DGA ya ha dejado claro que el nuevo horario deberá respetar el horario de apertura existente en la actualidad. Y que se garantizarán los servicios de comedor y transporte. Otras preguntas no se responderán hasta que concluya el proceso de participación. O hasta que se vea su implantación en los centros.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, insistió este jueves en que el debate sobre los tiempos escolares es un debate mucho más amplio que el de la jornada continua sí o no. "Esto no es un debate sobre jornada continua. Nuestro modelo no es el de un centro experimental como el Monzón III. Hemos abierto un debate de tiempos escolares, en el que tiene que garantizarse la prestación de los servicios educativos, la apertura de los centros y la gratuidad tal y como se da en la actualidad. Es un debate mucho más amplio, vinculado a la estrategia de innovación metodológica, que requiere una flexibilidad y una organización distinta del centro", afirmaba la consejera.

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