Celaya quiere hacer un mapa de recursos para la atención sociosanitaria

Pide concienciar a los profesionales de que el paradigma de la atención sanitaria ha cambiado.

Sebastián Celaya
Sebastián Celaya.
Heraldo

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha dicho este viernes que entre los objetivos de su departamento está la elaboración de un mapa de recursos para la atención sociosanitaria, que va a ser, ha dicho en el pleno de las Cortes, una "prioridad".


En una interpelación sobre este asunto que le ha formulado la diputada del PP Rosa Plantagenet, el consejero también ha dicho que se trabaja en la conformación de una red de unidades específicas de media estancia y en la atención domiciliaria de los pacientes crónicos para evitar que estos tengan que acudir a los servicios de urgencias cuando se descompensen.


Ha reconocido que el hecho de que las competencias sanitarias y de servicios sociales no estén en el mismo departamento puede dificultar la atención de estos pacientes, pero también ha dicho que ambos trabajan de forma coordinada para que esto no ocurra.


Otro de sus cometidos, ha dicho Celaya, es concienciar a los profesionales de que el paradigma de la atención sanitaria ha cambiado debido a los cambios sociales, y por eso ha hecho hincapié en la necesidad de la prevención y la promoción de la salud entre diversos colectivos, porque a su juicio esa es una pata importante de las políticas sociosanitarias.


Entre las acciones que se llevan a cabo, ha destacado la promoción de la vida saludable y el envejecimiento activo, y los programas de prevención del deterioro funcional y el impulso del bienestar emocional en mayores de 70 años.


También se quiere apostar por la atención domiciliaria integrada y por la telemedicina, apoyada en las nuevas tecnologías, especialmente para dar servicio a los habitantes de las zonas más dispersas.


Celaya ha dicho que otro de sus objetivos es implantar definitivamente la historia clínica electrónica, para que ésta pueda ser consultada tanto por todos los profesionales médicos como por los que prestan los servicios sociales. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión