Bajan las temperaturas, soplará el viento y nevará a partir de 800 m en el Pirineo

Alerta por rachas de entre 70 y 90 km/h en todo Aragón para mañana. Además, caerá el mercurio entre 6 y 8 grados con heladas que se intensificarán el domingo.

Una nevada dejará mañana hasta 5 centímetros de espesor en el Pirineo a partir de los 1.000 metros de altura, aunque la cota podría situarse incluso en los 800. La alerta de la Agencia Estatal de Meteorología no solo será por nieve sino también por viento de hasta 90 km/h en el norte de Aragón y de 70 km/h en el centro y sur de la comunidad. La ventaja de este cambio que se produce en el valle del Ebro es que desde hoy desaparecen las nieblas que lo han cubierto. Además, este fin de semana habrá una bajada generalizada de las temperaturas de entre 6 y 8 grados, aunque hoy apenas se acusará y se mantendrán entre los 15 y los 18 grados, excepto en las zonas más altas. El viento remitirá el lunes pero se mantendrá el frío.


No obstante, la nieve se quedará solo en el Pirineo, donde la alerta se ha fijado desde las 6.00 de mañana hasta la medianoche del domingo, ya que en el resto de Aragón apenas habrá precipitaciones, según explica el jefe de la Unidad de Estudios y Desarrollos de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Ismael San Ambrosio. En todo caso, caerá algo de nieve en algún punto de Teruel, pero apenas habrá precipitaciones. Además, el domingo solo nevará en la parte más occidental, ya que el viento de norte será mucho más seco.


Sin embargo, estas rachas contribuirán a aumentar la sensación de frío, especialmente en el Pirineo y en el valle del Ebro, apunta este experto. Con todo, las temperaturas ya serán bajas de por sí, puesto que las máximas del domingo en las zonas más altas del norte es posible que no superen los 5 grados.


Las heladas se producirán en muchos puntos de la región, especialmente en las últimas horas del fin de semana. En Zaragoza capital, las temperaturas oscilarán mañana entre los 12 y los 5 grados y el domingo entre los 10 y los 4. En Huesca, entre los 12 y 1 grado y entre los 7 y 1 el domingo. En Teruel, las máximas serán similares pero las mínimas estarán ambos días por debajo de los 0 grados y llegarán a -4 el domingo. Helará este fin de semana también el Calamocha, Daroca e incluso en Sabiñánigo, donde el domingo se alcanzarán. Especialmente frío será Benasque, donde se alcanzarán mínimas de 8 grados bajo cero. Al menos el lunes, martes y miércoles de la próxima semana se mantendrán bajas las mínimas.


La primera gran nevada de la temporada hasta pie de pistas, que se sitúan a unos 1.500 metros de altitud, hace pensar a las estaciones de esquí del Pirineo en adelantar la apertura al 28 de noviembre en lugar de para el puente de la Constitución. Para ello, tendría que continuar nevando la próxima semana y, con tanta antelación, todavía no se sabe qué sucederá. Por lo pronto, aunque a más de 48 o 72 horas las previsiones no son fiables, el lunes no parece que vaya a nevar. Con todo, las temperaturas nocturnas se mantendrán bajas hasta el miércoles, lo que permitirá la puesta en marcha de los cañones de innivación artificial. De todos modos, habrá que ver si es suficiente porque el viento también puede arrastrar la nieve y reducir el espesor del manto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión