450.000 aragoneses tienen mal calculada la factura de la luz

El Tribunal Supremo obliga al Gobierno, en una reciente sentencia, a regular "con precisión" la metodología del margen de comercialización del PVPC.

La OCU advierte de una fuerte subida en la factura de la luz de noviembre
El Gobierno tendrá que refacturar a 13 millones de usuarios en España.
JAVIER BLASCO

La factura de la luz de unos 13 millones de españoles, 450.000 de ellos residentes en Aragón, está mal calculada. Así lo ha determinado el Tribunal Supremo en una reciente sentencia. Se trata de todos los titulares de un contrato con el nuevo sistema de precios de venta al pequeño consumidor, ahora llamado PVPC y antes conocido como Tarifa de Último Recurso (TUR).


El Alto Tribunal ha estimado parcialmente los recursos de Iberdrola y Gas Natural al Real Decreto por el que el Gobierno reguló esta tarifa en marzo de 2014. La principal queja de las eléctricas, con diferentes argumentos según informó el diario económico 'Cinco Días', se refería al denominado margen de comercialización o MCF.


El MCF es la retribución que se les da a las empresas por suministrar la energía bajo el sistema PVPC y, por supuesto, corre a cargo de los titulares del contrato de electricidad. El coste establecido para este concepto en el Real Decreto fue de 4 euros al año por cada kW de potencia contratada.


En su fallo, el Supremo estima que la metodología por la que el Gobierno fijó el margen de comercialización es “disconforme a Derecho” y le insta a determinar un nuevo MCF "previa adopción de una metodología de cálculo que sea acorde con las previsiones establecidas".


Además de la modificación del margen de comercialización, en su recurso, Iberdrola solicitaba una indemnización por “los daños y perjuicios” sufridos desde el año 2012 debido a "la insuficiencia del valor fijado para el margen de comercialización en ejercicios anteriores". Esta pretensión ha sido desestimada por el Alto Tribunal.

¿Subirá la luz?

El departamento que dirige José Manuel Soria tendrá que aplicar los criterios que determine a las facturas emitidas desde el 1 de abril de 2014, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto recurrido. Por tanto, a 450.000 aragoneses se les ha estado facturando de forma errónea casi 20 meses.


Ahora queda saber si la modificación del margen de comercialización supondrá una subida del precio de las facturas de la luz y si ésta será imputada a los consumidores. El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre este asunto.


Hace tan sólo unos días, José Manuel Soria afirmó que el Gobierno está haciendo cuentas para anunciar una rebaja de la tarifa en enero. Esto es posible, agregó, porque por primera vez el sistema eléctrico ha registrado un nada desdeñable superávit de 600 millones de euros.

400 euros más al año en una década

De acuerdo con un informe de la asociación de consumidores Facua, en solo diez años el recibo de la luz ha subido un 76% para el usuario medio, lo que se ha traducido en 400 euros más al año. 


Así, según consta en el estudio, con las tarifas vigentes entre agosto de 2014 y julio de 2015, el usuario medio acogido al PVPC pagó 929,15 euros en facturas de la luz (a razón de 77,43 euros al mes), frente a los 529,32 (44,11 al mes) que abonó con la tarifa de 2004.


La organización responsabiliza de la "descomunal" subida a "las políticas energéticas de los sucesivos gobiernos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión