Despliega el menú
Aragón

¿Dedican los aragoneses tiempo suficiente a la familia?

El perfil de la familia aragonesa con descendencia desde 2012 está formada por personas de entre 31 y 35 años con un hijo.

Una madre con su hija en la parada del tranvía de la plaza de España.
El Ayuntamiento descarta la propuesta de bus gratuito para niños menores de 7 años
P. F.

Siete de cada diez aragoneses que han tenido hijos desde 2012 o los van a tener en breve consideran que dedica un tiempo insuficiente a la familia debido al trabajo, según se recoge el I Estudio Caser sobre Salud Familiar 'Madres y padres del siglo XXI', realizado recientemente por la compañía aseguradora Caser.

En el estudio han participado 1.800 hombres y mujeres de toda España con hijos nacidos desde 2012 o que durante la realización de la investigación se encontraban embarazadas, facilitando resultados significativos tanto a nivel nacional, como por Comunidades autónomas, ha informado la aseguradora en una nota de prensa.

Según este trabajo, el perfil de la familia aragonesa con descendencia desde 2012 está formada por personas de entre 31 y 35 años, con un hijo, en familia biparental, con estudios superiores, de nacionalidad española y trabajadores por cuenta ajena, siendo la falta de estabilidad personal y los motivos económicos y laborales el principal motivo apuntado para retrasar tener descendencia.

El 63,2% de las familias asegura no haber registrado modificación de sus condiciones laborales o no haber tenido que abandonar el trabajo por causa de la maternidad o paternidad, un porcentaje superior al de la media nacional que también lo indica así en el 59,4%.

En lo que se refiere a la reincorporación al trabajo, en esta Comunidad tiene lugar dos semanas antes que en la media nacional, a las 12,41 semanas frente a 14,5, si bien las ayudas a la conciliación y la ampliación de las bajas por maternidad/ paternidad son las más demandadas a la Administración en Aragón.

Al igual que en todo el país, la madre es la persona con la que los niños aragoneses pasan más tiempo en el 64,2% de los casos, seguida a distancia del padre, el 18,9, y de los abuelos. Estos últimos constituyen el principal desahogo de las familias como cuidadores secundarios, en el 11,6% de los casos frente al 6,7 de media nacional.

El 56,9% de las familias españolas con hijos pequeños utilizan los servicios de las guarderías, porcentaje que aumenta al 62,1% en Aragón. Por otra parte, el 85,1 considera justo el reparto de las tareas, en línea con la media nacional (84,7%).

La salud y la educación son, como en todo el país, las inquietudes prioritarias de los padres aragoneses en el cuidado de los hijos. La sanidad pública es la opción utilizada de forma única por el 62,1%, el 15,8 elige la sanidad privada y el 22,1% combina el uso de ambas.

Asimismo, la enseñanza pública es la opción elegida por el 80% de los padres, siendo esta Comunidad, junto con Extremadura, la que más se decanta por esta opción, frente al 72,4% de la media nacional.

El estudio dedica un apartado especial a la lactancia. La materna es la elegida por el 89,5%de las familias aragonesas. Como media, lo hacen durante 8,44 meses, mientras que son 9,70 en el ámbito nacional.

Este trabajo evidencia un bajo conocimiento de las ayudas de la Administración Pública. Solo el 44,2%, algo superior a la media nacional, del 42,2. Entre los que sí las conocen, la de 100 euros a madres trabajadoras que pueden percibirse como deducción del IRPF es la más mencionada, seguida de las becas educativas y las ayudas sanitarias y a la dependencia.

Etiquetas
Comentarios