Trece partidos presentan listas para las generales en Aragón

PP y PAR mantendrán el nombre de la coalición que ya utilizaron en 2011. Podemos irá en Huesca con una marca diferente.

Habrá 12 listas al Congreso por Zaragoza y 13 al Senado; en Huesca concurrirán 11 formaciones y en Teruel serán 10. La Junta Electoral ha ratificado ya todas las candidaturas que han cumplido los requisitos necesarios para presentarse por las circunscripciones aragonesas. En total, la Comunidad reparte 13 escaños al Congreso (7 Zaragoza, 3 Huesca y3 Teruel) y 12 al Senado (4 por provincia).


Ya sin posibilidad de cambios, las formaciones que contarán con una papeleta en las mesas electorales de las tres provincias aragonesas son la coalición PP-PAR, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Unidad Popular, UPyD, Vox, Recortes Cero, Escaños en Blanco, el Partido Comunista de los Pueblos de España y el Partido Animalista.


Además, Coalición de Independientes de Aragón se presentará por Huesca y Zaragoza, mientras que Vox tendrá candidatura exclusivamente por la circunscripción zaragozana, tanto al Congreso como al Senado. Bloque Aragonés se estrena en unas elecciones generales. Concurren exclusivamente al Senado por Zaragoza.


En el caso de la candidatura conjunta presentada por PP y PAR, sus dirigentes han optado por no innovar con su nombre, que da una clara prevalencia a los populares. Así, han registrado la entente con la denominación ‘Partido Popular en coalición con el Partido Aragonés’. Es la misma fórmula que ya usaron en las elecciones generales de noviembre de 2011.


La coalición de centro-derecha concurre con el mismo nombre en las tres provincias, situación que no se reproduce con Podemos. Esta formación se llamará exclusivamente ‘Podemos’ en Zaragoza y Teruel, mientras que en la papeleta de Huesca aparecerá la denominación ‘Podemos-Ahora Alto Aragón en Común’.


CHA e IU tampoco han optado por una nombre demasiado simple para su coalición. La han denominado ‘Unidad Popular en Aragón:Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Unidad Popular en Común (IU-CHA-UPeC)’. Esta coalición sí mantendrá la misma denominación en las tres circunscripciones.


Por otro lado, Recortes Cero se presenta en coalición con Grupo Verde. En el caso de Independientes, van en coalición con FIA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión