Las Cortes piden un plan de infraestructuras de Atención Primaria

La proposición no de ley ha sido presentada por el PP y enmendada por PSOE y PAR.

Imagen de la sesión de este jueves en las Cortes.
Imagen de la sesión de este jueves en las Cortes.
CORTES DE ARAGÓN

El pleno de las Cortes autonómicas ha aprobado, con el apoyo de PP, PSOE, PAR, Ciudadanos y grupo Mixto y la abstención de Podemos, pedir al Gobierno de Aragón que antes de junio de 2016 elabore un plan de infraestructuras de Atención Primaria, con un amplio proceso de participación ciudadana, contando con profesionales, usuarios, y con un horizonte temporal de diez años.


El objetivo final es que "todas las zonas básicas de salud de Aragón dispongan al término del mismo de un centro de salud moderno y con capacidad suficiente para atender la demanda asistencial correspondiente, garantizando la universalidad, calidad, equidad y accesibilidad a los servicios sanitarios", que incluya a los centros de salud en el ámbito rural.


Igualmente, la iniciativa solicita concretar en el citado plan un cronograma de actuaciones, la previsión presupuestaria, los plazos de ejecución de las infraestructuras, las previsiones de puesta en marcha y la incidencia de cada equipamiento en la ordenación territorial desde el punto de vista de equipamientos sanitarios.


La proposición no de ley ha sido presentada por el PP y enmendada por PSOE y PAR. La diputada 'popular', Carmen Susín, ha asegurado que pretendía "tener la mano" para elaborar un plan "al margen de intereses partidistas" y a pesar de que "somos conscientes de la falta de capacidad inversora".


Al respecto, ha indicado que "el deterioro de muchas infraestructuras y la necesidad de otras nuevas" hacen precisa una "reflexión profunda y participativa para establecer la necesidad de nuevos centros y la rehabilitación de otros, priorizando" ya que el plan sería para diez años, "pero con el compromiso presupuestario para su ejecución".


Ha asegurado que esta es una medida que figura en su programa electoral y la ha considerado oportuna "después de idas y venidas en el planteamiento de nuevas infraestructuras" por parte del Gobierno actual. 


La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha asegurado que "nos sorprende, igual que nos alegra" la intención del PP de "análisis y planificar, algo que tanto la consejería, como el grupo hemos defendido en distintas intervenciones en esta Cámara", para indicar que hay que contar con la participación para elaborar ese plan y subrayar su "compromiso por la atención sanitaria de cercanía, equidad, universal y sostenible".


La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha explicado su abstención ya que si bien están de acuerdo con tener un plan de salud "y luego fijar las infraestructuras" necesarias, ha rechazado el "cinismo" del PP al preguntarle "qué cronograma han desarrollado en estos cuatro años" que ha gobernando.


La diputada del PAR, Berta Zapater, ha considerado oportuna la propuesta después de las respuestas "ambivalentes" del consejero en relación con algunas infraestructuras sanitarias, para indicar que los centros de salud también tiene "muchas debilidades" en otros ámbitos, como la promoción para la salud y el personal, y anunciar que "estaremos atentos a los presupuestos de 2016 para ver si contemplan partidas".


José Luis Juste, de Ciudadanos, ha indicado que las actuales instalaciones de los centros de salud, "no son las idóneas" y las que existen en muchos pueblos "son obsoletas", y en muchos consultorios "se hace muy difícil la prestación de servicios sanitarios propios del siglo XXI", y por eso se ha manifestado a favor de "un plan para la modernización de las instalaciones de la atención primaria en nuestra Comunidad".


Para la diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido en nombre del grupo Mixto, ha afeado al PP que "decían que había planificación, pero no la vimos jamás" en la pasada legislatura, cuando hubo "poca capacidad inversora" y "menos voluntad política", para apoyar la propuesta porque "son muchas las infraestructuras pendientes y las remodelaciones", tanto en el medio rural, como en las ciudades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión