La oposición pregunta a Lambán por los apoyos externos al Gobierno

Esta cuestión, entre otras, será formulada por los grupos de la oposición este viernes en el Pleno de los Cortes.

Javier Lambán y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en un pleno de las Cortes.
Javier Lambán y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en un pleno de las Cortes. Oliver Duch
Oliver Duch

El apoyo de otros partidos al Gobierno de Aragón, los compromisos de investidura así como la confianza de los aragoneses en el actual Ejecutivo autonómico centran las preguntas que hará este viernes la oposición al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el Pleno de las Cortes autonómicas.


PP, Podemos y PAR son los grupos parlamentarios que han registrado estas preguntas dirigidas al presidente en la Cámara como preguntas orales, según han informado hoy fuentes de las Cortes de Aragón.


De este modo, arrancará la segunda sesión plenaria, que incluirá además cinco interpelaciones para los responsables de Ciudadanía y Derechos Sociales, Presidencia, Sanidad, Economía y Vertebración del Territorio.


La primera de ellas, sobre participación ciudadana, está firmada por el PP, el mismo grupo que interpelará también sobre atención sociosanitaria y fomento de la industria.


Por su parte, el PAR debatirá sobre la defensa de la identidad aragonesa y Podemos en cuestiones relacionadas con la política general y actuaciones de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en materia de Vivienda.


El resto de preguntas parlamentarias estarán dirigidas para un total de seis consejeros del Ejecutivo PSOE-CHA.


En el primer bloque, PP, PAR y Grupo Mixto reclamarán información al responsable de Sanidad sobre cuestiones como la atención a personas en situación irregular, el Centro de Rehabilitación Psicosocial del Hospital Psiquiátrico de Zaragoza o la compra de material sanitario.


Después, Podemos preguntará al responsable de Vertebración del Territorio sobre la liberalización de la AP-2 y esta misma formación, además del Grupo Mixto, debatirán con la consejera de Economía sobre autoconsumo eléctrico y el Observatorio del Comercio.


En lo que respecta a Hacienda y Administración Pública, los temas a tratar, a propuesta de Podemos, PAR y Ciudadanos, serán el impuesto sobre los hidrocarburos, la reestructuración de la deuda de las empresas públicas y la reducción de altos cargos del Gobierno.


Además, en plano educativo, las preguntas para la responsable de esta materia tendrán relación con la investigación del aragonés, los comedores escolares y el futuro centro público de educación infantil y primaria de Cuarte de Huerva (Zaragoza), mientras que el titular de Presidencia responderá en relación al Fondo de Cooperación Municipal y la Ley de Capitalidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión