La Obra Social de Ibercaja ayuda a crear más de 200 empresas y 900 empleos

La entidad también ha concedido préstamos sin aval a 41 proyectos.

Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja.
Presentasción del balance del programa Emplea-T y Emprende
Oliver Duch

El programa de emprendedores de la Obra Social de Ibercaja hizo balance este jueves de los cuatro años desde su puesta en marcha. Se han creado 221 empresas de las que siguen activas 208, el 94%, y han generado 900 puestos de trabajo. El programa Emplea-T y Emprende está centralizado en Zaragoza en la aceleradora municipal de empresas La Terminal, ubicada en Etopía y gestionada por Hiberus con el apoyo de Ibercaja.


Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de la entidad financiera aragonesa, destacó que hace cuatro años se fijó como línea estratégica “la lucha contra el desempleo y la mejora de la empleabilidad”, para lo que se pusieron en marcha los programas de emprendedores. “El apoyo a los emprendedores se ha demostrado que es una de las formas más eficaces de incorporar personas al mundo laboral”, añadió. La iniciativa continuará el próximo año ampliándose a más lugares en los que tiene presencia la entidad como Huesca, Logroño y Guadalajara.


El responsable de los programas de emprendedores, José Antonio Ruiz, destacó que la formación que se da está dirigida a “dar las herramientas prácticas y necesarias para que sus proyectos sean una realidad, se consoliden en el tiempo y se conviertan en empresas sólidas, que creen empleo y transformen la sociedad”. En estos cuatro años, 1.442 personas han asistido a actividades formativas, de los que 581 han sido emprendedores y de ellos 334 han realizado el itinerario completo hasta crearse 221 empresas. En ellas se han creado 915 puestos de trabajo y han necesitado una inversión de 15 millones de euros. Ruiz apuntó que las empresas sumaron una facturación de 19 millones de euros el año pasado y este esperan alcanzar los 25,5 millones de euros.


Ibercaja también apoya con una línea especial de financiación a los emprendedores. Esta ha concedido 967.000 euros en préstamos sin aval a 41 proyectos.


“Hemos logrado un modelo de aceleración que funciona, especializado en proyectos tecnológicos y digitales”, explicó Sara Santolaria, gerente de La Terminal. Entre los despachos acondicionados para empresas está Nodebonada.como, una asesoría jurídica 'on line' especializada en reclamaciones a grandes compañías (banca y telecomunicaciones), ficheros de morosos o prácticas abusivas. “Este es un entorno muy apropiado en el que nos han ayudado a desarrollar nuestro negocio”, explicó Jorge Aguado, uno de los dos socios del proyecto que lleva desde mayo en la aceleradora.


Entre sus vecinos está Boris Roy, un joven que realiza recursos para productoras de vídeo, desde sonidos, música, locuciones, etc. Lleva dos meses instalado y va convirtiendo poco a poco su despacho en estudio de grabación. “Tenía muy claro ser emprendedor”, pero afirma que le faltaba formación en la parte empresarial.


Actualmente La Terminal está ocupada al 95% por 115 emprendedores, entre empresas, mentores y puestos de 'coworking' o trabajo compartido.


Tras el balance de ayer, el próximo 16 de diciembre está previsto que se celebre el acto de clausura de la actual edición con un gran evento de networking con el apoyo de la asociación de jóvenes empresarios AJE Aragón.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión