La izquierda se alía para que la DGA pueda subir los impuestos en 2016

PSOE, Podemos, CHA e IU suman sus votos para frenar las enmiendas a la totalidad de PP, PAR y C's contra la ley de mantenimiento de los servicios públicos.

La izquierda ha unido sus votos este jueves en las Cortes de Aragón para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de PP, PAR y Ciudadanos (C's) a la nueva Ley de Mantenimiento de los Servicios Públicos presentada por el Ejecutivo PSOE-CHA y que prevé una subida de los impuestos, sobre todo del IRPF, Hidrocarburos, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales. Con la decisión se abre la fase de ponencia, en la que los grupos debatirán sus enmiendas parciales a la normativa, con la que la DGA quiere recaudar 88 millones más el año que viene.


El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha subrayado que se trata de una subida fiscal "moderada" con la que el Gobierno de Aragón pretende "mejorar la situación de los servicios públicos, la sanidad, la educación, la renta básica y la vivienda social". Ha criticado la política de reducción de impuestos impulsada por el anterior Ejecutivo, ha insistido en que la presión fiscal en Aragón es "la segunda más baja de España" y ha considerado que la propuesta no lastrará la creación de empleo "ni hará daño a las familias".


Los grupos que han presentado las enmiendas a la totalidad han rechazado los argumentos del responsable socialista. Antonio Suárez, del PP, ha considerado que la nueva ley tendrá "efectos perversos" sobre la economía y ha recordado que Aragón tendrá un margen de 255 millones de euros extra en 2016 sin subir impuestos, por lo que a su juicio la subida fiscal es innecesaria. Javier Martínez, de C's, ha cuestionado que la subida no sea progresiva ni se aclare el destino de los nuevos ingresos, mientras que Elena Allué, del PAR, ha afirmado que la ley "es un grave error" que "esquilma a las clases medias y lastra la competitividad de las empresas".


Podemos y el grupo mixto (CHA e IU) han respaldado al PSOE en su rechazo a las enmiendas a la totalidad. Ha llamado la atención la posición del diputado de Podemos, Héctor Vicente, que ha señalado que ha sido "un mal trago" votar en contra de las enmiendas a la totalidad. Es más, ha afirmado que "ha faltado el canto de un duro" para que su grupos presentara una. Ha asegurado que han optado por plantear 36 cambios parciales por "responsabilidad", mientras criticaba a PSOE y PP. "Somos mejores que ustedes", ha concluido Vicente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión