La implantación de Amazon en Plaza se desvanece tras su apuesta por Madrid y Barcelona

Anuncia la macroampliación de su complejo logístico del corredor del Henares y pretende hacerlo ahora en El Prat.

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La implantación de un centro logístico de Amazon en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) se ha desvanecido. La multinacional estadounidense anunció ayer la macroampliación de su complejo de San Fernando de Henares, que pasará de 32.000 a 75.000 metros cuadrados y supondrá la creación de un millar de empleos, al mismo tiempo que negocia la puesta en marcha de un segundo almacén en El Prat (Barcelona). De hecho, las posibilidades de la capital aragonesa solo pasarían ahora por una hipotética tercera ampliación en España, a largo plazo.


Fuentes oficiales de la firma de comercio electrónico insistieron ayer en que no podían decir nada acerca de Zaragoza porque nunca desvelan sus planes de futuro al ser una empresa que cotiza en bolsa. Esta es la misma versión que sostuvo el propio director general de Amazon en España, François Nuyts, en una entrevista publicada por este diario el pasado domingo. "Estamos en el Nasdaq y cualquier plan de futuro que desvelemos, podría afectar al precio de la acción. Esa es nuestra política. No hablar de planes de futuro: que tenemos que crecer, sí, ¿cuándo y dónde? Ya veremos", señaló.Ofrecimiento de la DGA

Los responsables del Gobierno de Aragón le trasladaron a principios de mes a François Nuyts su "interés de que se instalen alguna vez en Aragón" con motivo de su visita a Zaragoza para recibir el Premio de Honor Aragón Empresa 2015 a la Excelencia Internacional. En un breve encuentro, el presidente aragonés, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, le explicaron a Nuyts las potencialidades logísticas de Zaragoza y su red de conexiones, especialmente las ferroviarias con los puertos. Fuentes oficiales de la DGA señalaron ayer que el directivo valoró "positivamente las posibilidades" que reúne Plaza.


El anterior Ejecutivo PP-PAR ya intentó atraer a la multinacional estadounidense en la pasada legislatura, pero apostó en 2012 por abrir su primer almacén en San Fernando de Henares y ahora hará lo propio en El Prat. Para este segundo emplazamiento ha planteado ya una oferta de 30 millones de euros por una parcela de más de 150.000 metros cuadrados.


El modelo logístico de Amazon dificulta, por no decir imposibilitar, la atracción de un macroalmacén a Plaza. Solo hay que fijarse en los 29 centros que tienen abiertos, todos situados en grandes aglomeraciones urbanas (las denominadas conurbaciones) que le garantizan al gigante del comercio electrónico estar más cerca del mayor número de clientes potenciales. De hecho, uno de los productos que está lanzado ahora precisamente es la entrega de cualquier compra en un plazo de una hora, algo que no podría lograrse desde Zaragoza porque está situada a más de 300 kilómetros de todas las grandes capitales del norte de España.


Esta posición geoestratégica, equidistante de los núcleos con mayor poder adquisitivo del país, sí sirve para nutrir de productos a las tiendas o clientes en España de multinacionales como Decathlon implantadas en Plaza. En el caso de Inditex, sus instalaciones en la plataforma están pensadas para atender la exportación, por lo que en este caso juega un papel primordial la disponibilidad de operar en un aeropuerto de gran capacidad como el de Zaragoza. De hecho, el gigante textil es, con diferencia, el principal cliente del complejo aéreo y se le facilita al máximo sus envíos.


La multinacional gallega mantiene sus planes de expansión logística a la espera, ya que sus actuales instalaciones de Zaragoza y de Meco (Madrid) aún tienen capacidad para absorber el crecimiento de sus exportaciones textiles. De hecho, no ha habido movimientos desde el relevo de Gobierno el pasado verano, según pudo contrastar este diario.

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