La DGA abre la puerta a que haya más colegios con jornada continua

Cada centro podrá elaborar y votar un proyecto sobre su organización de tiempos. Falta definir la normativa.

Colegio Miguel Artazos de Utebo, uno de los interesados en la jornada continua.
Colegio Miguel Artazos de Utebo, uno de los interesados en la jornada continua.
Oliver Duch

El Departamento de Educación ha abierto la puerta definitivamente para que el próximo curso pueda haber más colegios con jornada continua en Aragón (ahora solo está el Monzón III, elegido de forma experimental en 2013). Educación ha presentado este miércoles a profesores y padres su idea de que los centros puedan presentar sus proyectos sobre organización de tiempos escolares. Se trata de un primer paso y faltan muchos puntos por definir, especialmente sobre los plazos y las votaciones necesarias para aprobar posibles cambios.


Este miércoles por la mañana se ha reunido la mesa sectorial, con la participación de los cinco sindicatos educativos (CSIF, CGT, STEA, CC.OO. y UGT) y representantes de la Administración. Por la tarde se ha convocado la mesa de familias, con los padres de la escuela pública (FAPAR) y la concertada (FECAPARAGÓN). El secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, les ha presentado el proceso. Este jueves está previsto que se reúna la mesa de alumnos para tratar el mismo tema.


"Se abre un proceso para que cada centro que lo desee pueda presentar su proyecto de organización de tiempos adecuada a las necesidades de su comunidad educativa. El proyecto deberá contar con el apoyo mayoritario de la comunidad educativa para su aprobación. No será solo una votación del Consejo Escolar. No habrá otro Monzón III (centro experimental elegido por la Administración sin consultar a la comunidad educativa). El proceso debe garantizar la participación y la equidad. No se va a imponer nada", afirman fuentes de Educación.


En las próximas reuniones con sindicatos, padres y alumnos, se irán definiendo las condiciones que deben cumplir estos proyectos, cómo serían las votaciones en los centros y qué porcentajes se consideran "un apoyo mayoritario". De momento, desde la DGA ya dejan claro que "el horario actual se mantendrá de forma gratuita". Por ejemplo, si un centro ahora tiene clase de 9.00 a 12.30 y de 15.00 a 16.30 y decide cambiar a un horario continuo de 9.00 a 14.00, tiene que seguir ofreciendo la apertura del centro gratuita entre las 9.00 y las 16.30.


Según apuntan desde Educación, los proyectos deben elaborarlos los centros (equipo directivo y asociación de padres), luego tendrán que recibir el apoyo mayoritario de la comunidad educativa y el visto bueno del Departamento de Educación.


Tanto la Administración como los sindicatos han señalado que si las negociaciones van rápidas, los cambios podrían comenzar a implantarse en algunos colegios el próximo curso. Para ello deben definirse en próximas reuniones las condiciones necesarias para aprobar los proyectos de los centros escolares. Y que estos proyectos estén elaborados y aprobados antes del periodo de escolarización para el próximo curso (suele ser en torno a marzo-abril).Satisfacción entre los profesores

Los sindicatos se han mostrado muy satisfechos con el paso dado por el Departamento de Educación, que abre la puerta a la libre elección de la jornada escolar y la implantación de la jornada continua. "Estamos muy satisfechos. Vamos a tener la posibilidad de que cada centro pueda elegir el tipo de jornada que mejor le convenga, lo que llevamos reclamando muchos años. Esperamos que se traduzca lo antes posible y que pueda comenzar el próximo curso", afirma Alfonso Zafra, coordinador de CSIF Enseñanza Aragón.


"Estamos muy satisfechos. Ya era hora de que en Aragón se iniciara de verdad este proceso. Pero no estamos por la libre elección de jornada a cualquier precio. Los sindicatos consensuamos unas líneas rojas con FAPAR hace dos años. Hay que garantizar que se mantiene la equidad y los servicios complementarios, como comedor y transporte", subraya José Luis Ruiz, secretario general de CGT Enseñanza Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión