El 25% de los accidentes laborales de Aragón derivan de problemas ergonómicos

CC. OO. presenta un método para prevenir trastornos musculoesqueléticos que incluye consultar a los empleados.

Los movimientos repetitivos, manipulación de cargas y malas posturas se encuentran entre los riesgos que hay detrás de muchos de los accidentes laborales en Aragón. De los más de 11.000 siniestros con baja del año pasado, alrededor de un 25% se derivan de trastornos musculoesqueléticos, según CC. OO. Este porcentaje es observado "con preocupación" por el sindicato ya que no se reduce en los últimos años. Por ello, Comisiones presentó ayer un método de "ergonomía participativa", Ergopar, dirigido a adaptar el puesto de trabajo para evitar riesgos en la salud contando con la opinión de los empleados.


El secretario de Salud Laboral del sindicato, Benito Carrera, alertó de que debido a la crisis aumentan los riesgos "porque las propias condiciones de trabajo van variando, los ritmos van aumentando y la precariedad y la movilidad se van asentando en el marco de la empresa". Reconoció que la ley ya permite la participación de los trabajadores pero para muchas empresas "es un engorro reunir al comité de seguridad y salud, para otros es algo burocrático y formal y muchos empresarios solo tienen reflejo de lo que les dice su servicio de prevención". El sindicalista aseguró que si las empresas trabajaran más en cuestiones ergonómicas "mejorarían en sus resultados y la salud".Plantillas envejecidas

En ello coincidió la directora general de Trabajo, Soledad de la Puente, que defendió que para mejorar la prevención es necesario "contar con los operarios que directamente están realizando el trabajo". Por ello, animó a los asistentes a la presentación, delegados del sindicato, a que consiguieran "que las empresas os dejen participar". Entre los efectos de la crisis en las plantillas destacó que se ha producido la salida de muchos trabajadores jóvenes y el mantenimiento de antiguos "sin que se produzca reposición". A este envejecimiento añadió "la introducción constante de nuevas tecnologías y la necesidad que tiene el trabajador de adaptarse a un medio de trabajo nuevo".


Al margen de las sanciones, pidió "abordar una política preventiva y evitar que se produzca el accidente". Alabó el método de CC. OO., "muchísimo mejor que otros que obvian la participación del trabajador". Afirmó que "si desaprovechamos esa experiencia el resultado que nos aporte no reflejará la realidad del puesto de trabajo".


El informe resultante de aplicar el método incluye riesgos psicosociales, ambientales, del entorno laboral, etc. El manual, público y gratuito, está dirigido a empresas de todos los sectores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión