Aragón lidera la creación de una herramienta pionera en Europa para gestionar los purines

Gratuita, ‘online’ y disponible en siete idiomas, ofrece el sistema de gestión de estiércol más adecuado a cada explotación. Busca la mejora medioambiental y la sostenibilidad de la ganadería.

La coordinadora del proyecto, Marta Teresa Fernández, ayer durante la presentación de la herramienta.
La coordinadora del proyecto, Marta Teresa Fernández, ayer durante la presentación de la herramienta.
DGA

Se llama Manev y es una herramienta informática que permite a los ganaderos conocer y comparar toda la tecnología existente para la gestión de estiércoles (purines esencialmente) y poder así simular cuál sería el proceso más adecuado, y más rentable, para su explotación teniendo en cuenta su carga ganadera, sus localización, y las condiciones climáticas, económicas y legislativas que le afectan por su ubicación. Y solo con un ‘click’, porque esta herramienta pionera en Europa, cuyo desarrollo ha liderado Sarga, la empresa pública adscrita a la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, está disponible en internet, es gratuita y a ella pueden acceder no solo usuarios españoles sino de cualquier país, ya que se ofrece en siete idiomas –español, inglés, alemán francés, italiano, polaco y danés–.


Manev es el resultado de un proyecto Life+ en el que han trabajado durante cinco años ocho socios procedentes de otras tantas regiones con elevada producción ganadera de porcino pertenecientes a cuatro países europeos. Coordinada por la empresa aragonesa Sarga, en la iniciativa, que ha contado con un presupuesto de más 4 millones de euros –el 50% financiado con fondos europeos–, han participado las universidades de Aarhus (Dinamarca) y Milán (Italia), así como el instituto catalán de investigación y tecnología agroalimentaria (IRTA), el instituto tecnológico agrario de la Junta de Castilla y León (ITACyL), el Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la región polaca de Warmia-Mazuria y CRPA, el centro italiano de investigación ganadera. Y entre todos han evaluado 13 plantas de gestión de purines europeas para obtener datos económicos y medioambientales que permiten ofrecer a usuario de la aplicación un total de 25 tecnologías de tratamiento cuya combinación posibilita hasta 1.000 líneas de procesos del estiércol.Medioambiente y ganadería

"Nunca se había hecho una herramienta similar. En Europa había muchos conocimientos y tecnologías pero se ofrecían de forma muy aislada", señaló Marta Teresa Fernández, coordinadora del programa, que presentó ayer esta herramienta, junto con el resto de los socios de la iniciativa, en la sede de la consejería de Desarrollo Rural en Zaragoza. Los artífices de esta aplicación explicaron las posibilidades y ventajas de aquellos sistemas en los que el purín se utiliza para abonar las tierras agrícolas, los que permiten la separación de su parte sólida y líquida para su transformación en biogás o biofertilizantes o los que convierten el residuo en compostaje. Todo ello con el objetivo final de "mejorar la protección medioambiental garantizando la sostenibilidad de esta ganadería de la que Europa es líder mundial", insistieron los responsables de este proyecto ante el numeroso público que acudió a su presentación.


El acto fue inaugurado por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que dejó claro que la convicción y la política de su Gobierno es "convertir el problema en oportunidad". Yeso, según Olona, se consigue aprendiendo de errores pasados y considerando los purines como fertilizantes, tasándolos como tales y evitando "procesos intermedios muy costosos". Un reto para el que pidió innovación y sobre todo cooperación. "Que no actúe cada ganadero a su antojo", recomendó.


En la colaboración incidió también la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, que mostró la disposición del departamento "para trabajar con la puesta en marcha de los mejores procesos de tratamiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión