Las elecciones generales no influirán en la publicación de la lista de morosos

Menéndez asegura que muchos de la lista han ido a las oficinas a pagar lo que deben.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha asegurado que la celebración de las elecciones generales el 20 de diciembre no afectará "nada" a la publicación de la lista de morosos, que verá la luz a lo largo del último mes del año.


Así lo ha señalado Menéndez en las XV Jornadas Tributarias organizadas por la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores (Asefiget), donde ha rechazado la idea de que el actual Gobierno tenga interés en retrasar la publicación de la lista.


Preguntado por cuándo se dará a conocer, el director de la Agencia ha dicho que sólo puede decir que después del 1 de diciembre y antes del 31, como marca la ley. "La lista la tengo yo", ha admitido, pero hasta que no finalicen las comunicaciones entre los deudores y la Agencia no verá la luz.


En cualquier caso, Menéndez ha insistido en que uno de los objetivos de publicar una lista de este tipo, como hacen muchos otros países, es fomentar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes por el riesgo reputacional que implica salir en ella.


De hecho, el director de la Agencia ha asegurado que muchos de los que van a salir en la primera lista, la que incluirá a los morosos con deudas de más de un millón de euros hasta el 31 de julio, han ido a las oficinas de la Agencia a pagar lo que deben cuando se han enterado de que su nombre va a salir publicado.


En este sentido, ha considerado "interesante" analizar el año que viene las diferencias que habrá entre la primera lista y la segunda, que incluirá a los morosos con deudas de un más de un millón de euros con el Fisco hasta el 31 de diciembre de este año.


Por otro lado, Menéndez ha repasado la evolución de la economía a lo largo de esta legislatura, y ha resaltado el incremento que está registrando la recaudación, que llegó a caer en 70.000 millones.


Ahora, en cambio, ha crecido un 4,8% en términos homogéneos entre enero y septiembre, con una recuperación de todas las figuras impositivas. Así, la recaudación de Sociedades crece a un ritmo del 21,3%, la del IRPF al 12,6% y la del IVA al 7,3% o 6,1% en términos homogéneos.La lucha contra el fraude

Según Menéndez, la recaudación también ha mejorado gracias a los resultados de la lucha contra el fraude fiscal, que permitió ingresar 12.318 millones en 2014, una cantidad que aumentará más de un 10% en 2015. De hecho, en otras ocasiones la Agencia Tributaria ya ha dicho que espera ingresar unos 13.500 millones este año por la lucha contra el fraude.


El director de la Agencia ha resaltado algunas de las medidas puestas en marcha esta legislatura, como el modelo 720, que ha permitido aumentar las bases imponibles de los impuestos y localizar 15.000 declarados en cuentas en el exterior, entre otras cosas.


De cara al futuro, ha apuntado a las nuevas tecnologías como el principal reto que tiene la Agencia por delante y el Suministro Inmediato de Información (SII), que supondrá una nueva de relación entre los contribuyentes y la administración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión