Bruselas dará prioridad a tres interconexiones entre España y Francia

La CE publicará una segunda lista de proyectos de común interés (PCI).

La Comisión Europea presentará este miércoles una evaluación del progreso de la llamada Unión de la Energía y publicará una segunda lista de proyectos de común interés (PCI), entre los que se encuentran tres interconexiones de electricidad y gas entre España y Francia.


En concreto, el Ejecutivo comunitario incluirá en esta lista el gaseoducto MidCat por Cataluña y las interconexiones eléctricas con Francia desde Aragón y Navarra, según han confirmado fuentes comunitarias.


Este paso permite a los tres proyectos tener acceso a la financiación a través de fondos comunitarios, aunque, tal y como han explicado las mismas fuentes, en el caso de las conexiones a través de Aragón y Navarra la financiación solo puede ser obtenida para estudios técnicos de viabilidad, pues se encuentran en fase preliminar.


El objetivo de la Comisión Europea es aumentar las conexiones entre los Estados miembros y alcanzar un nivel del 10% en cada país en para 2020, con la intención de minimizar la dependencia energética de la UE, también a través de la diversificación de fuentes.


El pasado 25 de febrero el Ejecutivo comunitario presentó su estrategia para lograr una Unión Energética a nivel europeo, y constató que España, junto con Chipre, eran los países de la UE que no llegarían al objetivo de 2020 con los proyectos de interés común aprobados en ese momento.


En la Declaración de Madrid, firmada en marzo por España, Portugal y Francia, los tres países subrayaron la importancia de fortalecer las interconexiones energéticas entre ellos, de "crucial importancia" para logar un mercado interior de la energía en Europa.


El objetivo fundamental de la Unión de la Energía es contribuir a la creación de un mercado único de la energía y garantizar la seguridad de suministro, reduciendo la dependencia europea del gas ruso y por otro promover la competencia del sector y reducir la factura que pagan los consumidores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión