Podemos exige subir el IRPF a partir de los 50.000 € y gravar más por Transmisiones

Echenique pide más ingresos por los embalses y endurecer Patrimonio.

Echenique se dirige a Lambán en una sesión de las Cortes.
Echenique se dirige a Lambán en una sesión de las Cortes. J. M. marc
J. M. marc

El grupo parlamentario de Podemos se ciñó al guión y presentó sus enmiendas a la nueva ley de sostenibilidad de los Servicios Públicos, que fija la subida de impuestos. Y lo hizo tras amagar con presentar una enmienda a la totalidad que hubiera abierto otra crisis con el PSOE.Al final optó por hacer propuestas que pasan por endurecer la presión fiscal en tributos como el IRPF, Transmisiones Patrimoniales o Patrimonio, con el objetivo de gravar "a los que más tienen".


El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, acompañado por el diputado Héctor Vicente, defendió ayer que la veintena de enmiendas que han presentado parten de "la necesidad imperiosa" de elevar la recaudación para "revertir los salvajes recortes" de los servicios públicos. Explicó que su grupo no ha presentado la enmienda a la totalidad pese a habérselo planteado. Señaló que Podemos ha puesto los intereses "de la gente" por encima de los electorales. Fuentes socialistas indicaron que si Podemos hubiera planteado la devolución del texto se hubiera producido "una ruptura" de relaciones.


Al margen de las tensiones entre los dos partidos, ya habituales, una de las enmiendas de Podemos afecta al IRPF. La formación violeta considera ‘rentas altas’ aquellas bases liquidables superiores a 50.000 euros y propone elevar el tipo al 21,5%. La normativa actual aplica este porcentaje a partir de los 60.000 euros.


Si los socialistas planteaban el 23,5% a partir de los 90.000 euros, Podemos defiende aplicar un 23% con 75.000 euros. El porcentaje propuesto por el partido violeta sube a 24% en el caso de los 100.000 euros, al 25% a partir de 135.000 y al 27% con bases liquidables superiores a los 200.000 euros. La ley fiscal del PSOE llega a un máximo del 25% a partir de los 175.000 euros."Socialismo de cartón piedra"


Según Echenique, la ley de tributos del PSOE es "poco valiente" y tiene "demasiados remilgos en tocar el bolsillo de los que más tienen". "Si el PSOE acepta este giro y abandonar el socialismo de cartón piedra no tendremos problema en votar a favor. Si no, lo haremos en contra", dijo.


Podemos también quiere reducir a 400.000 euros el mínimo exento planteado por el PSOE (500.000) en el impuesto de Patrimonio, así como endurecer los criterios en Transmisiones Patrimoniales. El PSOE elevó el tipo del 7% al 8%, aumentándolo hasta el 9% a partir de 500.000. Podemos mantiene el 8%, pero a partir de 400.000 euros sube el porcentaje poco a poco hasta llegar al 10% con 750.000 euros.


La formación violeta dice que hay que duplicar la recaudación por el impuestos a los embalses, dado que a su juicio los socialistas han planteado "una versión descafeinada de su propuesta". Y propone un segundo tramo para las líneas de alta tensión, con un incremento del 40%.


Respecto a Sucesiones y Donaciones, fija una bonificación del 65% si los bienes son inferiores a 100.000 euros, siempre que el contribuyente tenga un patrimonio inferior a esa cantidad. El mismo descuento se aplicaría en transmisiones a cónyuges e hijos menores de edad. En hidrocarburos, plantea una bonificación del 2% a través del IPRF a los autónomos que quedan fuera de las rebajas establecidas por el Ejecutivo PSOE-CHA para determinados colectivos, como transportistas, taxistas o agricultores. Podemos no enmienda el impuesto sobre las estaciones de esquí.Enmienda a la totalidad de C’s


Por su parte, C’s anunció ayer que presentará una enmienda a la totalidad, al igual que el PP y el PAR. "La ley no tiene otra función que la de aumentar los ingresos para cuadrar las cuentas", afirmó el diputado Javier Martínez. Rechazó que la propuesta sea progresiva y cuestionó que no se informe del destino final de esos fondos adicionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión