Despliega el menú
Aragón

Lambán espera que el Parador de Veruela, paralizado 4 años, pueda abrir antes de 2017

El ejecutivo autonómico se ha desplazado a este enclave para celebrar el consejo de gobierno.

Foto de archivo de las obras del parador de Veruela, cuya primera piedra se colocó en 2008.
Foto de archivo de las obras del parador.
Heraldo

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, espera que el Parador de Turismo del Monasterio de Veruela pueda abrir sus puertas en un año, máximo en dos, después de una inversión que oscila entre 15 y 20 millones de euros y unas obras que comenzaron a finales de 2008.

El ejecutivo autonómico se ha desplazado a este enclave para celebrar la reunión del consejo de gobierno, en un gesto que quiere evidenciar su compromiso con el proyecto del Parador, un "viejo sueño" que surgió en los años 80 y que, según ha lamentado Lambán en declaraciones a los medios, ha estado paralizado durante los últimos cuatro años.

Después de varios intentos de materializar el proyecto, que no cristalizaron debido al desinterés del Estado, primero, y después, a los intereses no del todo claros que mostró un grupo empresarial con el que se contactó para que se hiciera cargo de la inversión, ya que sólo mostraron interés por recalificar el entorno del monasterio, según Lambán.

Por fin, en 2008, se puso la primera piedra de las obras que acabarán convirtiendo al monasterio nuevo, que data del siglo XVII, en un establecimiento de la red de Paradores de Turismo, el quinto con el que contará Aragón tras los de Alcañiz, Bielsa, Sos del Rey Católico y Teruel.

El presidente de Aragón, a quien le gustaría que más temprano que tarde se pudiera inaugurar el parador, ha asegurado que ésta es no obstante un obra "absolutamente irreversible". El Gobierno de Aragón va a ayudar a la Diputación Provincial de Zaragoza -institución propietaria del cenobio- a presionar al ministerio para que agilice la inversión.

Recientemente, Turespaña ha adjudicado el proyecto que supondrá la finalización de su construcción: los trabajos para realizar el aparcamiento subterráneo y la urbanización complementaria por un importe de 1.444.672 euros y el servicio de vigilancia de la obra por otros 100.000 euros.

Lambán tiene la certeza de que este Parador de Turismo será "el detonante definitivo" para que "estalle" todo el potencial turístico de la comarca, en tanto en cuanto "ya es hora" de que la oferta de Aragón "se diversifique".

Etiquetas
Comentarios