La vida de Santa Teresa llega a La 1 en una película protagonizada por Marian Álvarez

La cadena estrena esta noche (22.15) esta producción, que retrata la figura de la mística.

Un momento del rodaje de 'Teresa' con las actrices Marian Álvarez y Terele Pávez.
Un momento del rodaje de 'Teresa' con las actrices Marian Álvarez y Terele Pávez.

La 1 de TVE estrena esta noche la película para televisión ‘Teresa’, dirigida por Jorge Dorado, con guión de Juanma Romero y coproducida por TVE y La Cometa TV, que retrata la vida de la santa en el quinto centenario de su nacimento. La cinta, que se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, está protagonizada por Marian Álvarez, junto a Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón y Terele Pávez.


‘Teresa’ ofrece una nueva visión de la figura de la mística a través de la mirada de una joven de la actualidad que lee ‘El libro de la vida’, obra escrita por la religiosa del siglo XVI. Esta ‘TV movie’ acerca al espectador a la vida y obra de Teresa de Cepeda y Ahumada, un personaje que, 500 años después de su nacimiento, sigue manteniendo el carisma y la relevancia histórica.


Marian Álvarez da vida a Santa Teresa, y la joven Carla Díaz, que interpreta a Elisa en la serie de La 1 ‘Seis hermanas’, será la Teresa actual. Completan el reparto Antonio de la Torre, como el inquisidor general Fernando de Valdés; Aitana Sánchez-Gijón, como doña Jimena; David Luque, en el papel del inquisidor Rodrigo Salazar, y Terele Pávez como la priora del convento. También participan en esta producción Belén López Valcárcel, Savitri Ceballos, Yara Capa, Fernando Soto, Tomás del Estal, José A. Lobato, Xenia Tostado, Claudia Téllez, Paco Obregón, Maite Gil y Carmen Chaves.


Para Álvarez, interpretar a Santa Teresa ha sido "un reto maravilloso". "Es el personaje que a toda actriz le gustaría interpretar porque lo tiene todo: una enorme fuerza y una gran energía". Jorge Dorado, director, señala que la producción recoge "todas las facetas de una mujer que, sin duda, marcó una época" y añade que "es un aliciente hacerlo en un momento tan especial como el quinto centenario".


La ‘TV movie’, rodada entre Ávila, Soria, Alcalá de Henares y El Escorial, según Dorado, "quiere acercar un personaje decisivo de nuestra cultura y tradición literaria al espectador del siglo XXI". "‘Teresa’ plantea qué tienen en común una joven de 2015 con una mujer nacida en 1515. Los conflictos de la Teresa de nuestros días quizá no sean tan diferentes de los de su tocaya de hace cinco siglos", añade.


Música por y para RTVE

La Orquesta y Coro de Radio Televisión Española han grabado la banda sonora original, con Federico Jusid al frente. El compositor y pianista hispano–argentino se ha puesto al frente del conjunto sinfónico de RTVE para la grabación de la música de una ficción histórica. Jusid explicó que la partitura "conjuga la claridad del idealismo de las ideas de Teresa en contrapunto con la oscuridad de la Inquisición de la época".


"La partitura de la banda sonora tiene también un contrapunto musical entre el presente y el siglo XVI y, musicalmente, hay un ‘leit–motiv’ que acompaña a Teresa y otro que acompaña al personaje del inquisidor Rodrigo Salazar", comentó el compositor.


Además, ‘Teresa’ tendrá fuerza en internet y las redes sociales. Contará con una guía interactiva en la web de RTVE en la que los usuarios podrán conocer adelantos, ver las primeras imágenes, entrevistas con los protagonistas y fotografías del rodaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión