El resurgir del festejo taurino

Tras un sexenio de claro retroceso en Aragón, crece el número de festejos populares y se mantiene el de espectáculos mayores.

Los festejos taurinos reviven
Los festejos taurinos reviven

Contra todo pronóstico, el número de festejos taurinos en Aragón no va a menos, sino a más. Así se recoge en los datos facilitados por el Gobierno autonómico sobre la recién concluida temporada, que muestran cómo este tipo de espectáculos han comenzado a remontar tras un sexenio de notable y continuado retroceso. 


La dosis de festejo popular ha alcanzado los 1.060 actos (11 más que en 2014). Por provincias, destaca el crecimiento de Zaragoza, que ha pasado de albergar 620 a 624, y de Teruel (398 por 413). Como contrapunto, Huesca, que ha experimentado un considerable bajón (31 por 23).


Por su parte, los festejos mayores (corridas de toros, rejoneo, novilladas con y sin picadores, festivales, espectáculos mixtos, becerradas y toreo cómico) se han mantenido en 49 actos. La provincia de Zaragoza ha crecido levemente respecto a 2014 (19 por 22), mientras Teruel (21) y Huesca (6) se mantienen prácticamente estables. 


Atrás quedan los tiempos previos a la crisis económica, allá por 2007, cuando en territorio aragonés tuvieron lugar 1.185 festejos populares, y los mayores sumaron más del doble (107) que en actualidad. Sin embargo, este 2015 ha puesto fin al desplome para dar paso a una estabilidad predominante en toda España, a pesar de ser un año marcado por las intenciones prohibicionistas de algunos partidos.


En la coalición de izquierdas que gobierna la Comunidad, el PSOE está solo en su "respeto absoluto a la tauromaquia, a las corridas de toros y a la libertad de cada ciudadano para decidir" frente a Podemos, CHA e IU, que han expresado por activa y por pasiva su contraria postura a los espectáculos con animales.


No menos compleja es la situación en los ayuntamientos de Zaragoza (ZeC, PSOE y CHA), donde el alcalde Pedro Santisteve aboga por la "modificación de la ordenanza municipal para lograr la prohibición de los espectáculos que no estén amparados en un ámbito legislativo superior"; y de Huesca donde, tras la investidura del socialista Luis Felipe (apoyado por Cambiar Huesca y Huesca Sí Puede), surgió una polémica que todavía perdura.


Solo el Ayuntamiento de Teruel (PP) se mantiene al margen de los continuos tiras y aflojas políticos en torno al mundo del toro, si bien la situación podría cambiar en función del nuevo alcalde. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión