"Ducay es uno de los últimos productores creativos vivos del cine español"

El filme de Vicky Calavia sobre este zaragozano se estrena hoy en los Aragonia.

Ducay, junto a cámaras de la empresa Cinematografía Daroca, en la que solía comprar películas.
Ducay, junto a cámaras de la empresa Cinematografía Daroca, en la que solía comprar películas.
m. manteca

"Eduardo Ducay es uno de los últimos productores creativos vivos del cine español, perteneciente a esa estirpe de productores que aportaban ideas y enriquecían las películas. El mejor ejemplo es ‘El bosque animado’, filme en el que eligió el libro, al guionista y llamó al director". Así describe la realizadora Vicky Calavia la figura de este zaragozano, también activista, escritor, crítico y guionista y cuya obra maestra como productor es ‘Tristana’ de Luis Buñuel, protagonista de su documental ‘Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí’. El filme se estrena hoy (20.00) en los Aragonia de Zaragoza, con la asistencia de Eduardo Ducay. La semana que viene se exhibirá en estas salas del lunes al jueves, en una sesión diaria a las 18.30.


El filme, en el que Calavia ha invertido dos años, recorre por boca del propio Ducay su trayectoria vital y profesional, en la que generó hitos cinematográficos a la vez que realizó otros productos del cine más popular, publicitario y musical que también llevan su sello y forman parte de la memoria sentimental de este país.


En un recorrido cronológico, la historia comienza con este productor por excelencia junto a la fachada de la casa donde nació en el Coso Bajo, cerca de la Filmoteca. Después las cámaras le acompañan al cine Elíseos para recordar cómo en 1945, con solo 19 años, fue uno de los impulsores del Cineclub Zaragoza, uno de los primeros surgidos tras la posguerra y referencia para otros lugares de España. El filme muestra también, entre otros aspectos, su militancia en los años cincuenta en la crítica cinematográfica más combativa en la revista ‘Objetivo’ y su participación en los ochenta en la creación de la Academia de Cine Español.Voces del séptimo arte

Además de recuperar imágenes de las películas claves de su filmografía y de otros de sus trabajos, el documental incluye testimonios de una docena de personalidades del séptimo arte que han colaborado con Ducay o analizan su figura. Es el caso, por ejemplo, de Fernando Méndez-Leite, que escribió y dirigió la miniserie de TVE ‘La Regenta’, de la que Ducay fue productor; el director José Luis García Sánchez, que habla acerca de su sello en la publicidad y en las películas musicales al gusto de la época con artistas como Los Bravos y Rocío Durcal, y Guillermo López-Krahe, que lo hace sobre su faceta de cine industrial. Sobre ‘Tristana’ y sus avatares con la censura, desgrana sus recuerdos Jean-Claude Carrière. Otras voces presentes son las de Luis Alegre, Rafael Azcona, Fernando Daroca, Julio Perez Perucha y la historiadora y mujer de Ducay, Alicia Salvador.


Para Vicky Calavia, una de las "partes más importantes" de la cinta es la referida a ‘Cartas de Sanabria’ (1956), que "iba a ser el gran trabajo de Ducay, la única vez que quiso dirigir, un documental en la línea de ‘Las Hurdes’ de Buñuel, pero que no llegó a buen fin a causa de un incendio que veló el material ". En el documenta lo relata Carlos Saura, quien era su ayudante de dirección y encargado de la foto fija.


Calavia comenta como anécdota reveladora de su "discreción" Ducay no cuenta con una entrada en Wikipedia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión