Rubalcaba aconseja cooperación, coordinación y unidad frente atentados como los de París

"Con estas tres palabras tenemos que ser capaces de ganar", ha indicado en un acto sobre política de innovación en tiempos de crisis en Zaragoza.

Rubalcaba ha participado en un acto sobre política de innovación en tiempos de crisis en Zaragoza.
Rubalcaba aconseja cooperación, coordinación y unidad frente atentados como los de París
Guillermo Mestre

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la respuesta internacional a atentados terroristas como los ocurridos en París debe pasar por la coordinación de las fuerzas de seguridad, la cooperación entre los servicios de inteligencia y la unidad de los demócratas.


"Con estas tres palabras tenemos que ser capaces de ganar", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un acto sobre política de innovación en tiempos de crisis en Zaragoza, acompañado de la candidata socialista al Congreso de los Diputados por la capital aragonesa, Susana Sumelzo.


No obstante, Rubalcaba ha apuntado que estas tres "palabras mágicas" deben ir acompañadas de la confianza en el Estado de Derecho, porque la democracia es "siempre infinitamente más fuerte" que cualquier tipo de terrorismo por dramático que sea, aunque esto pueda sonar ahora a "música celestial", ha apuntado en declaraciones a los medios.


"Esto es lo primero que hay que recordar, tener confianza en nuestro estado democrático, en nuestro estado de derecho, en la fuerza que eso nos da; la fuerza de todo tipo, pero sobre todo la fuerza moral", ha comentado después de expresar su solidaridad con las víctimas y con el pueblo francés.


Tras los atentados de París, Alfredo Pérez Rubalcaba mantuvo un encuentro con el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el pasado sábado, donde analizaron los cambios que se avecinan en la lucha antiterrorista tratando de profundizar en un fenómeno que no es, a su juicio, una "guerra de religiones" sino una "interpretación fanática de una religión que ataca a herejes e infieles".


Y ante un terrorismo de esta naturaleza, la respuesta internacional debe ser global y pensada, ha indicado, porque el enemigo, el Estado Islámico, está bien "organizado" y "programado".


Respecto a los bombardeos de Francia en Al Raqa en Siria en respuesta a los atentados en París, Rubalcaba se ha limitado a decir que respeta las "formas de actuación" del gobierno francés.


Por último, ha precisado también que el hecho de que todos los terroristas que actuaron el pasado viernes en París fueran ciudadanos franceses, según sus informaciones, invita a reflexionar sobre lo que está pasando en una sociedad, para que las "segundas y terceras generaciones" de inmigrantes acaben así, pero sin caer en la justificación, porque no hay "justificación para algo que es injustificable".


Ha indicado también que la lucha contra el terrorismo exige medidas contra la xenofobia y el racismo y ha reclamado que se haga "muchísima" pedagogía en ese sentido como, a su juicio, ya está haciendo Francia.


Por último, ha recordado el apoyo que Francia ha brindado siempre a España en la lucha contra ETA, hasta el punto, ha dicho, de que no se hubiera acabado con el terrorismo etarra sin la cooperación del país vecino.


"Fui casi seis años ministro del Interior y sé muy bien lo que son estas cosas y sé muy bien lo que se agradece la solidaridad de otros países", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión