​Podemos propone una veintena de cambios en las medidas fiscales presentadas por la DGA

Irán encaminados a aumentar la carga impositiva a quién más tiene y a empresas que desarrollan su actividad a costa de dañar el medio ambiente.

Podemos no presentará una enmienda a la totalidad a la propuesta de medidas fiscales presentada por el Gobierno de Aragón, aunque sí plantea una veintena de modificaciones encaminadas a redistribuir la contribución de la ciudadanía para que la carga recaiga en quién más renta tiene.


Podemos pretende, en especial, que se grave más a las empresas que desarrollan su actividad a costa de dañar el medio ambiente.


El secretario general de Podemos, Pablo Echenique, y el diputado Héctor Vicente, han explicado en rueda de prensa que, tras un arduo debate, han decidió no presentar la enmienda a la totalidad, que les hubiera ido "bien" de cara a las elecciones.


Se han definido como la única opción responsable ante la "oposición gritona y poco constructiva del PP" y a la vista lo ocurrido con las ordenanza municipales en el Ayuntamiento que han demostrado que los partidos de siempre siguen defendiendo los intereses de siempre.


Echenique ha reconocido que esta ley de medidas tributarias para la sostenibilidad de los servicios públicos no la habría llevado a las Cortes el PP, si bien ha añadido que la propuesta del PSOE sobre el criterio de progresividad fiscal es "poco valiente" y tiene "remilgos para tocar el bolsillo" a los que más tienen cuando "no les tiembla la mano" para pedir a la inmensa mayoría que ya ha pagado la crisis.


Por ello, las enmiendas que Podemos llevará al pleno del próximo jueves quieren garantizar la justicia fiscal y protege a la mayoría de los aragoneses para tratar de hacer de esta ley "una buena ley".


Si el PSOE decide aceptar el giro y abandonar "el socialismo de cartón piedra" que acaba en la declaración de intenciones, Podemos votar a favor de la ley modificada y, si no lo hace y no gira hacia una protección de las rentas más bajas y medias, votará en contra, ha advertido Echenique.


Como ejemplo, el diputado Héctor Vicente ha destacado cinco impuestos en los que proponen modificaciones, como el que grava los embalses, para el que reclaman el doble, es decir el cien por cien, o un aumento del 40 por ciento para las instalaciones de alta tensión con capacidad superior a los 400 kilovatios.


Sobre los impuestos que pagan los ciudadanos, proponen en el de patrimonio una bonificación cien cien, es decir, la exención en un 65 por ciento, de las personas que reciben bienes por valor inferior a los 100.000 euros y que disponen de un patrimonio inferior a esta cuantía también.


Con respecto a los hidrocarburos proponen una reducción para autónomos del 2%, y también una rebaja del IRPF, dado que la propuesta del PSOE es "cosmética", para personas que cobran unos 70.000 euros anuales para que contribuyan entre un 21,5 % y un 27 % distribuidos en distintos tramos desde los 50.000 hasta los 200.000 euros.


Con la redistribución que propone Podemos, calculan que la mayor contribución de las grandes empresas eléctricas o hidroeléctricas compensa la bajada en los impuestos de transmisión o patrimonio.


Echenique ha insistido en que las medidas que presentan son técnicamente viables y justas socialmente, por lo que ha mostrado su confianza en que sean aceptadas, mientras que Vicente ha insistido en que el espíritu de todas las enmiendas que plantean es que paguen más los que más tienen y dañan al medioambiente y que sea el Gobierno de Aragón el que explique a la ciudadanía cómo puede negarse a ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión