La lectura de libros digitales se multiplica por 10 en cuatro años, mientras sufre por la piratería

La venta de estos textos supone solo un 5% del sector editorial, pero cada día aglutina a más.

Todo apunta a que el libro electrónico convivirá con los formatos de papel
Todo apunta a que el libro electrónico convivirá con los formatos de papel
HERALDO

Poco a poco, los libros digitales van ganando terreno. Es un cambio lento pero que en cuatro años ha conseguido que el número de lectores de libros digitales se multiplique por 10. Todo esto según el informe de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si en el documento publicado en 2010-2011 solo el 1,7 de los aragoneses leían libros de este formado, cuatro años después, esta cifra aumenta hasta casi el 17%. La lectura se realiza, sobre todo, a través de los portales de internet o en los e-books.


De hecho, según los datos de la Encuesta de Equipamientos Tecnológicos del Instituto Nacional de Estadística, el 25,2% de los hogares de Aragón cuentan con este dispositivo. Este auge por la tecnología provoca que las ventas de libros digitales se disparen, lo que ocasiona que el 25% de los aragoneses hayan comprado algún archivo de estas características en los últimos tres meses. No obstante, según destacan desde la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la venta de libros digitales solo supone un 5% de las compras del sector.


“Hay muchos factores que ocasionan que la venta de estos libros no llegue a crecer tanto como la de papel”, subrayan desde este organismo. Según puntualizan hay personas que no se adaptan a este nuevo formato y siguen prefiriendo el tradicional y otros que se retraen por el precio. “Un libro de papel cuesta una media de 14,29 euros, mientras que uno digital tiene un coste de 9,8. Como el de papel tiene un IVA del 4% y el digital del 21%, la diferencia es de unos 4,5 euros”, explican.


Sin embargo, tienen claro cuál es el verdadero problema de estos textos: la piratería. “Según varios estudios, se estarían perdiendo alrededor de 100.000 euros anuales de españoles que, si no pudieran descargarse los libros gratis, se los comprarían”, recalcan. Esto supone casi la misma cantidad de ingresos que se tienen a través de estos textos. Según los datos de esta federación, en 2014 se facturaron un total de 110 millones de euros en España, mientras que el año anterior la cifra superaba ligeramente los 80, lo que supone un 37% más.

Las ciencias sociales y humanas, el género estrella

Los textos que más se venden en formato digital son los dedicados a las ciencias sociales y humanas. Según las estadísticas manejadas por la FGEE, el 44,2% de las ventas proceden de estos documentos y la mayoría de ellas, son de libros dedicados al derecho y las ciencias económicas. “Todos los documentos de sentencias que antes se editaban en papel, solo se publican en formato digital”, sostienen. Seguidamente se encuentran los libros de texto no universitarios (22,4%) y la literatura (17%), en la que destaca la novela.

Las bibliotecas de Aragón apuestan por lo digital

Un centenar de bibliotecas se unieron en septiembre de 2014 a la plataforma E-Biblio, que pretende acercar los libros digitales a los usuarios de las bibliotecas. De enero a octubre de 2015, se han realizado más de 6.000 préstamos en toda la comunidad autónoma. Según especifican desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, que es el que gestiona el servicio, hay un total de 1.360 títulos disponibles y de cada uno de ellos suele haber varios ejemplares. Para poder utilizar esta plataforma es necesario ser socio de algunas de las bibliotecas adheridas y entrar con el número de carnet y contraseña.

La venta de libros se mantiene

El auge de los textos digitales no ha venido acompañado de un incremento de los ventas en general. “Venimos de caídas de más de un 35% y en 2014 fue el primer año en el que crecimos, aunque solo fue un 0,6%”, especifican. Ejemplo de ello es que el gasto en Aragón se mantiene con unas cifras que rondan los 54,5 millones al año, pero que están muy lejos de las de 2010, cuando los aragoneses gastaban casi 64 millones anuales. “Este año esperamos que se siga mejorando y se logren unas cifras un poco más altas”, sostiene desde la FGEE. Su teoría se basa, sobre todo, en el crecimiento de la venta de libros de texto, debido al cambio normativo de la LOMCE.


A pesar del crecimiento de ventas del libro digital y la paralización del papel, se da la circunstancia de que, según el último informe del sector del libro en España, la edición de textos tradicionales creció un 3,7% en 2014, después de cinco años de descenso. Por su parte, la de libros digitales muestra respecto al año anterior un descenso del 1,9%.

Congresos digitales

La próxima semana se celebrará el III Congreso de Libro Electrónico en Barbastro. Este evento, que tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre, estudiará la situación actual del mercado y su futuro además de las diferentes aplicaciones de estos dispositivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión