La compraventa de vivienda libre movió 515 millones hasta junio en casi 5.000 operaciones

Es la segunda ocasión consecutiva en que el mercado inmobiliario de la Comunidad crece.

​La compraventa de vivienda en Aragón subió el 6,3 % en noviembre
La compraventa crece y la construcción empieza a repuntar

El mercado inmobiliario aragonés se mueve. Sin grandes aspavientos, pero con seguridad, ya se empieza a percibir una mejoría en lo que a la compraventa de inmuebles y volumen de negocio se refiere. Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, en la primera mitad de este año se han registrado 4.947 cambios de mano de vivienda libre (se excluyen las VPO) en la Comunidad Autónoma, moviendo hasta 515,9 millones de euros.


Las cifras de este año ganan valor si se comparan con las acumuladas hasta el mes de julio del curso pasado. Hasta ese momento se habían concretado 4.207 operaciones, en las que fluyeron un montante total de 475 millones. Menos traspasos y menos dinero en movimiento que un año después.


Dentro de las operaciones de compraventa realizadas en Aragón, cabe destacar que 223 fueron realizadas por ciudadanos extranjeros, más que en cursos anteriores.


Es la segunda ocasión consecutiva en que el mercado inmobiliario de la Comunidad crece. En 2013 se concretó un punto de inflexión por todo lo bajo y a partir de 2014 el sector volvió a expandirse. Este significativo aumento se ha edificado, principalmente, en el mercado de vivienda usada, que copa la mayor parte de las transacciones.


La construcción también crece, aunque de manera discreta, según los datos del Ministerio. Se conceden más licencias de obra que hace dos años y ya se empiezan a vislumbrar grúas en los principales municipios de la Comunidad, pero los visados de obra nueva apenas aumentan respecto a 2014. Lo contrario ocurre con las reformas, que siguen siendo el sustento de muchas pequeñas empresas del sector.


La Sareb saca a la venta más metros cuadrados


El conocido como banco malo (la Sareb) ha sumado a su oferta en suelo aragonés un nuevo paquete de solares de los que busca desprenderse. Se trata de siete espacios catalogados como residenciales que suman un total de 18.858 metros cuadrados, todos ellos localizados en la provincia de Zaragoza.


La sociedad pública ha lanzado una campaña de suelos para inversores y empresas promotoras, que incluye más de 150 terrenos en toda España. El conjunto de suelos suma una edificabilidad aproximada de más de 1.500.000 metros cuadros para la promoción de viviendas, oficinas, comercial, hoteles y naves industriales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión