Empresarios de Aragón y de Valencia reivindican un ferrocarril que les una

Se ha firmado una declaración a favor de la modernización y el incremento de la capacidad de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de Aragón y la Comunitat Valenciana, junto con la Autoridad Portuaria de Valencia, han firmado hoy en Teruel una declaración a favor de la modernización y el incremento de la capacidad de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza.


Consideran que el tráfico de mercancías y viajeros por ferrocarril es un factor de competitividad empresarial y territorial, han informado estas organizaciones en una nota de prensa conjunta. Con esta declaración, las partes pretenden unirse a la movilización ciudadana convocada para el día 21 en Teruel en defensa de esta infraestructura.


Han recordado una directiva de 2010 aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, que promulgó el establecimiento de unos corredores ferroviarios europeos capaces de mejorar la competitividad del transporte de mercancías gracias a la consolidación de una red ferroviaria europea.


Para ello, se contemplaron un total de nueve corredores, de los que dos discurren por el territorio español, el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo, han recordado.


En este, caso, el Corredor Cántabrico-Mediterráneo, tal y como se ha contemplado desde la propia UE y el Gobierno de Aragón, debería considerarse como un "eje ramal de ambos corredores, y por lo tanto contar con las previsiones económicas e inversoras necesarias por parte de las administraciones públicas", han explicado.


Esta consideración se encuentra más que justificada en base al elevado volumen de transporte de mercancías que a lo largo de todo el recorrido del Cantábrico-Mediterráneo, se genera por las empresas implantadas a lo largo de la línea, y para las que el ferrocarril sería un medio fundamental, han explicado.


El corredor Cántabro Mediterráneo discurre a lo largo de 5 comunidades autónomas: País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana y une los puertos de Bilbao y Valencia.

Las comunidades autónomas por las que discurre el corredor suman un PIB de 223.700 millones de euros, lo que supone el 21,9% del PIB de España.


Si a esta cifra se le añade el área de influencia estaremos ante el 38,8% de la superficie española, el 33,4% de la población y el 34,4% del PIB. Esta línea captaría tráficos entre las plataformas logísticas Plaza (en Zaragoza), Platea (en Teruel) y Parc Sagunt (Sagunto) aí como de los puertos de la Comunitat Valenciana, y del Cantábrico.

Con ello, el Centro Logístico Zaragoza Plaza puede convertirse en punto de concentración y manipulación de cargas del corredor Cantábrico-Mediterráneo, con extensiones hacia La Rioja, Burgos, León e incluso Galicia de carga hacia Valenciaport, según dichas fuentes.


Para hacerse una idea de lo que se puede transportar por este corredor, las fuentes explican que por ejemplo en 2012 el 85% de los vehículos fabricados por Opel en España fueron exportados; esta factoría trasladó en 2012 en camión al Puerto de Valencia 22.000 unidades por ferrocarril vía Madrid; Ford, desde 2013, utiliza el Puerto de Santander para Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Noruega.

Tráficos con bobinas de papel y papel reciclado, unas 200.000 toneladas años; material siderúrgico, otras 150.000 toneladas al año; tráfico de madera y subproductos son otras de las mercancías que se transportarían por este corredor.

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