Setas en Aragón: dónde buscar

Un repaso por las setas que se pueden encontrar en seis zonas distintas de Aragón.

Solo en la zona del Moncayo hay catalogadas unas 500 especies de setas.
Solo en la zona del Moncayo hay catalogadas unas 500 especies de setas.
Pedro Arellano

Este otoño ha llegado con lluvias, perfectas para que las setas broten en los campos aragoneses. Los aficionados a la micología ya estarán preparando sus cestas y las escapadas por el campo para la recogida de hongos. Hacemos un repaso de las setas que pueden encontrar en varias seis zonas distintas de la comunidad aragonesa.


Zona del Moncayo

La Asociación San Martín del Moncayo tiene catalogadas en esta zona unas 500 variedades diferentes de hongos. Desde la venenosa amanita phalloides, responsable del mayor número de muertes por intoxicación por consumo de setas, hasta el gymnopilus spectabilis, el conocido como el hongo de la risa, pasando por diferentes tipos de boletus.


Maestrazgo

En Teruel, en las zonas del Maestrazgo y Cuencas Mineras abundan las macrolepiotas, los bujardoneslas, las colmenillas o el aguaricus. Los aficionados de la trufa podrán disfrutar de zonas donde abundan.


Cinco Villas

Al norte de la provincia de Zaragoza, en los montes de las Cinco Villas existe una amplia variedad de setas como los boletus, amanitas, clitocybes, lactarius deliciosus, tricholomas.


Sierra de Albarracín

En Teruel, la Sierra de Albarracín ofrece hongos como los marzuelos, las Sanjuaneras, las setas de San Jorge, las colmenillas o las setas de cardo. 


Valle de Hecho

El Pirineo ofrece una gran variedad de setas. El valle de Hecho cuenta con usones y setas de prado o de carrerilla en primavera, así como los fongos, los rebichuelos o las setas de pino.


La Jacetania

La Jacetania ofrece una gran variedad con especies frecuentes como las amanitas, los boletus o las fonguetas. Las especies venenosas se encuentran en todas partes, por lo que en este área se pueden encontrar el tricholoma tigrium o el coprinus comatus, más conocido como hongo de la tinta.


En cualquier caso, los aficionados a la micología deben saber que antes de salir al campo hay que tener conocimientos mínimos para llevar a cabo la recogida fuera del peligro que esta puede conllevar.


La Asociación Micológica San Martín del Moncayo en colaboración con la Asociación Micológica L'Almozara han preparado durante el mes de noviembre unas jornadas en las que ofrecen talleres educativos, catas de setas y cocina. Se trata de unos talleres en los que introducir a los aficionados sin experiencia y en los que acoger a los grandes amantes de las setas. "En estos talleres damos nociones básicas de los peligros de las setas", explica Cortés. 


La Asociación Grupo Micológico Caesaraugusta, también durante el mes de noviembre, realiza una serie de salidas en las que con ayuda de un orientador, los aficionados podrán recoger setas que posteriormente serán expuestas para el aprendizaje de sus características y peculiaridades. Muchas de las salidas están acompañadas con una comida campestre.


El experto Javier Cortés aconseja que durante una salida, si no se es experto, conviene ir acompañado de una guía ilustrada que nos indique sus características: “hay cantidad de intoxicaciones por no comprobar las setas. Llevo 12 años intentando concienciar del peligro que puede tener coger setas sin comprobarlas y siguen dándose muchos casos”.


Así que por norma, deben evitarse riesgos y desechar aquellas setas de las que no se conozcan sus propiedades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión