Lambán reprocha a Rajoy que no lo reciba y que no consulte con Aragón el conflicto catalán

El presidente autonómico le recuerda que siguen sin reunirse y le pregunta si ha hecho "alguna gestión" por los bienes.

Un corto encuentro lleno de reproches.
Un corto encuentro lleno de reproches.
Rafael Gobantes

Han pasado cuatro meses desde que Aragón tiene nuevo líder autonómico, pero Mariano Rajoy sigue sin darse por enterado. Javier Lambán se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno central para censurarle que todavía no le haya recibido como presidente de Aragón, pese a que pidió formalmente el encuentro el 15 de julio. Desde entonces, Rajoy sí ha citado a la mayoría de presidentes (a algunos, dos veces), pero no ha convocado al de Aragón.Presidencia del Gobierno central expuso a finales de julio que la reunión sí se produciría, y que solo era cuestión de cuadrar agendas. Sin embargo, desde entonces no ha propuesto ninguna fecha.


En su carta, Lambán deja claro que mantiene la "colaboración y compromiso con la defensa de los intereses de los aragoneses en solidaridad con los demás pueblos de España", pero advierte a Rajoy que " no es, desde el punto de vista de respeto institucional, lo más correcto desde esa Presidencia seguir sin respuesta".


Lambán, que hace algo más de un mes –durante la inauguración del embalse de San Salvador– trasladó en persona a Rajoy la necesidad de mantener esa reunión oficial, se queja también en la carta de que el presidente del Gobierno central haya ignorado a Aragón ante el contencioso abierto en la Comunidad vecina de Cataluña. "Desde el Gobierno de Aragón estamos siendo espectadores de sus conversaciones con diferentes interlocutores en relación con la situación institucional y política surgida en Cataluña", traslada.


Razones imposibles de explicar

En el escrito, Lambán censura no solo que no se haya informado a Aragón de los planes del Gobierno sino que, pese a la vecindad de territorios, "por razones que es imposible explicar, no hemos sido considerados ni siquiera para conocer nuestra opinión". "Aragón comparte con la querida tierra catalana lazos centenarios de vecindad, de amistad, de familia, de empresas comunes, de lengua, de historia, de cultura y de conocimiento de su realidad", le recuerda el presidente de Aragón al de España.


El interés de Lambán por que se escuche la voz de Aragón en este asunto es algo que sí ha logrado trasladar al rey Felipe VI, quien recibió al presidente autonómico a los pocos días de ser elegido por las Cortes de Aragón. En esa recepción, Lambán trasladó la disposición de Aragón para ejercer de "puente" con las Comunidades vecinas de Cataluña y Navarra.


"Interés" por demostrar

La carta alude también a la conversación que mantuvieron Rajoy y Lambán durante la inauguración del embalse en la parte que afecta a los bienes aragoneses que las instituciones catalanas se niegan a devolver. "Aquel día en Albalate de Cinca le hablé de la situación del patrimonio histórico depositado en Lérida por las parroquias agregadas a la diócesis de Barbastro-Monzón y del inaceptable incumplimiento de la obligación de devolución a sus legítimos propietarios", recuerda Lambán a Rajoy.


En esa conversación, Lambán le habría informado de que las Cortes de Aragón habían acordado exigir al Gobierno central su intervención. Sin embargo, la DGA considera que el Ejecutivo central no habría dado ningún paso a favor de la vuelta de los bienes desde entonces.Ante esta circunstancia, el dirigente aragonés también reprocha al presidente del Gobierno central que "no ha tenido noticia hasta la fecha de si el interés que mostró para preocuparse por este asunto ha merecido, por su parte, alguna gestión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión