“Voy a las 6.00 para entrar el primero y poder irme con un amigo a Denia en mayo”

Andalucía y Benidorm para primavera son los destinos más demandados durante el primer día.

Inicio de la venta de los viajes del Imserso en Aragón.
Inicio de la venta de los viajes del Imserso en Aragón.
Sandra Lario

Conseguir el destino y la fecha deseada en los viajes del Imserso no es una tarea fácil. Unos 30.000 aragoneses han recibido las cartas en las que se les notifica el turno de elección que les ha tocado. Si han tenido suerte y tienen el primer turno, este viernes pudieron acercarse a su agencia de viajes a reservar su plaza; si no, este sábado seleccionarán entre los puestos restantes.


“El primer día es más o menos tranquilo. Los primeros minutos después de las 9.00 son los más importantes ya que es cuando todo está disponible y hay que ser rápidos para coger las plazas más cotizadas”, explica María Isabel Conejo, directora de zona de Halcón Viajes. De hecho, este año, el viaje a Córdoba se ha quedado sin plazas y sin posibilidad de apuntarse en la lista de espera en solo 2 minutos. “Andalucía y Benidorm son los destinos más demandados todos los años y, en esta ocasión, era la primera vez que se ofertaba el circuito turístico a Córdoba”, señala.


Por suerte, una de sus clientas más madrugadoras ha conseguido el viaje. “Tenía mucha ilusión por ir a Córdoba porque he estado en muchos sitios, pero allí todavía no había podido ir”, explica Isabel. Ella viajará en el autobús que saldrá de Zaragoza en mayo -también hay programado uno para abril, que tampoco tiene vacantes-. “En primavera es la mejor época porque ya hace mejor tiempo y puedes disfrutar más”, añade.


Como ella, miles de aragoneses se disputan los días de abril y mayo y la zona de Andalucía y Benidorm como destinos predilectos para sus vacaciones. “Estamos mirando porque si no hay en primavera, no nos iremos”, subraya Carmen que acudía a primera hora de la mañana con una amiga. Para lograr esa ansiada plaza, algunos deciden poner el despertador antes de que amanezca para asegurarse el primer puesto en la fila de la agencia de viajes. “He venido a las 6.00 para entrar el primero por la puerta y poder irme de vacaciones a Denia con un amigo en mayo”, subraya Pedro.


Por su parte, las hermanas Carmen y Rosa se irán de viaje a Torremolinos para Nochevieja. “El año pasado nos fuimos en Nochebuena y este año queríamos irnos las dos semanas, pero como el primer día solo se puede coger un viaje, nos hemos decantado por Nochevieja”, explica Carmen. No obstante, tienen previsto volver el lunes por si quedan plazas para Nochebuena. De momento, este viernes ya se habían agotado las de Nochevieja en Andalucía.


A pesar de que Andalucía y Benidorm son los destinos preferidos, Conejo nota que los que repiten varios años empiezan a estar cansados de los mismos lugares. “Casi todos los años se repiten constantemente los viajes, solo hay alguna novedad de vez en cuando y muchos de ellos demandan zonas nuevas como la costa de Cádiz o Gran Canaria”, puntualizaba.


Este año ha sido especialmente complicado para la gran mayoría. Casi todos han estado pendientes de las noticias en los últimos meses por el retraso en la venta de billetes. “Hemos estado esperando más de un mes, con muchas dudas sobre si salían o no”, recalca Pedro. Una situación que según Conejo se repetía constantemente entre sus clientes habituales. “Venían preocupados, preguntando si sabíamos algo nuevo, ya que pensaban que podrían quedarse sin vacaciones”, afirma. Sin embargo, desde las agencias tenían claro que esta situación no se iba a dar. “No es solo una subvención para las personas mayores, sino un incentivo para que se mantengan muchos puestos de trabajo”, sostiene.

Los precios, un gran aliciente

Estos viajes permiten que las personas mayores tengan aseguradas unas vacaciones al año. Por ello, los precios son tan importantes. Estos varían dependiendo de los días de estancia, pero tienen el mismo coste tanto si se va en autobús durante dos horas como si hay que coger el tren durante diez. Los viajes de una semana en la península en temporada alta -Navidades y a partir de enero- tienen un coste de 203,02 euros por persona. Los de diez días ascienden a 253,09 euros y los de 15 a 365,40. 


Todos ellos incluyen transporte, alojamiento con pensión completa y bebida incluida en las comidas, seguro de accidentes y cancelación y una guía que los acompaña en todo momento. 

¿Cómo funcionan los turnos?

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad establece tres turnos diferentes. El primero -vivido este viernes- es en el que hay menos personas apuntadas y se seleccionan por su edad y la pensión que reciben. En este caso, son los “privilegiados” que pueden elegir los destinos y las fechas. El segundo -sábado- va dirigido al resto de personas que se apuntaron y, según subraya Conejo, puede triplicar el número de personas que acudieron a las oficinas en el primer turno. “En este caso, ya no quedan casi huecos para las zonas más demandas en primavera”, sostiene Conejo.


Para finalizar está el tercer turno -lunes-, allí pueden acceder a un segundo viaje, aunque realmente casi todo lo que queda son vacaciones en los meses de invierno y en lugares que generan menos interés. “Una vez terminados estos turnos y al cabo de más de un mes, el Imserso saca todas las plazas que quedan y se pueden apuntar a un máximo de cinco viajes”, asegura Conejo. De hecho, uno de sus clientes todos los años disfruta de estas cinco vacaciones anuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión