Podemos acusa al PSOE de "negarse" a cumplir su decálogo y advierte de que habla "en serio"

Echenique avisa de que la actitud de Lambán con los imputados hace "más difícil" una negociación. Critica las "presiones" de los socialistas de Teruel y niega que su partido tenga que retractarse.

Echenique se reunió ayer con los candidatos al Congreso para preparar la precampaña.
Echenique se reunió ayer con los candidatos al Congreso para preparar la precampaña.
guillermo mestre

El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, advirtió ayer al PSOE de que su resistencia a cesar a sus cargos imputados "hace más difícil la interlocución" entre ambos partidos de cara a negociar asuntos fundamentales como la subida de impuestos o los presupuestos, porque confían "cada vez menos en su palabra". Aunque aseguró que su formación "será responsable", dejó clara al presidente aragonés, Javier Lambán, su determinación de hacerle cumplir el decálogo que firmó para lograr los votos que le llevaron al Pignatelli.


Después de que la formación morada forzara la dimisión del delegado de la DGA en Teruel, Antonio Arrufat, por el caso del Jamón, y reclamara apartar al alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez (imputado en otra causa), Lambán se quejó el miércoles de sus exigencias a cuenta del "dichoso" documento. Ayer Echenique replicó que "quizá" algunos no esperaban que Podemos "hablara en serio" al poner por escrito sus condiciones para la investidura y plantearlo como "una voluntad firme". "Se están empezando a dar cuenta de que lo es y es normal que eso cause cierta sorpresa", afirmó, al tiempo que volvió a arrogarse el haber conseguido "cambiar los términos del diálogo y de hacer política".


Y censuró la intención de los socialistas turolenses de llevar a los tribunales a la portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, si no se desdecía de las declaraciones en las que consideraban que les había "difamado y desprestigiado" a raíz de la imputación de Ibáñez. "No veo motivos por los cuales haya que retractarse de nada", afirmó Echenique, y avisó de que seguirán con su labor "de control del gobierno y de la política en general" pese a las "presiones" que puedan recibir.


"He leído pocas frases tan claras en mi vida", dijo el líder de Podemos Aragón sobre el punto 2 del decálogo, origen del enfrentamiento con el PSOE, que no considera que Arrufat e Ibáñez hayan incurrido en los supuestos que les obligarían a dejar sus puestos a raíz de su imputación. Echenique considera que los socialistas "se niegan" a cumplir ese apartado, pero el presidente aragonés ha pedido convocar el observatorio ciudadano –órgano impuesto por Podemos para auditar el cumplimiento del pacto– para dirimir estas diferencias de criterio. Todavía no se ha concretado la fecha para la reunión, pero Echenique declaró que estarán "encantados de hablar" sobre ese punto y también "de todos los temas que son importantes para los aragoneses", como el plan de emergencia social o la ley de la dependencia.


En todo caso, "no vamos a dejar que las relaciones entre fuerzas políticas se interpongan en nuestra responsabilidad con la ciudadanía y lo que hay hacer", señaló al preguntarle si esta crisis influirá en su voto de la ley tributaria o de los presupuestos.


Pese a este compromiso, el diputado del PP Antonio Suárez expresó ayer su "preocupación" por la situación del Ejecutivo PSOE-CHA, que "cada día presenta más incógnitas y menos soluciones". A su juicio, el motivo de la "inestabilidad" es la falta de un acuerdo de gobernabilidad. "Es un Gobierno cada vez más inestable, que navega en la marejada permanente, sin rumbo y con un capitán a las órdenes del contramaestre, afirmó Suárez respecto a la relación entre Lambán y Echenique.


Pero no solo Podemos cuestiona al alcalde de Calanda, que hoy declara ante la juez por supuestos delitos de prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias. Ciudadanos ha pedido su dimisión para "acabar con la impunidad de los ayuntamientos de Teruel", en palabras del diputado autonómico Ramiro Domínguez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión