Lambán defiende que ninguno de sus compañeros "ha robado"

El presidente de la DGA reconoce que hay "alguna inconcreción" en el segundo punto del decálogo.

Lambán y García Page se reunieron este viernes
Lambán y García Page se reunieron este viernes

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que tiene la voluntad "inquebrantable" de cumplir todos los puntos, incluido el segundo, del decálogo que PSOE y Podemos firmaron para hacer posible su investidura.


Y aunque ha reconocido que hay "alguna inconcreción" en este segundo punto -el relacionado con la lucha contra la corrupción y las obligaciones hacia los cargos públicos imputados-, ha dicho que éstas no se deben debatir en los medios de comunicación o mediante descalificaciones.


En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en Zaragoza con su homólogo de Castilla-La Mancha, Lambán ha asegurado que las "interpretaciones diferentes" en torno a este asunto deben discutirse en el propio procedimiento que establece el decálogo, y que no es otro que el observatorio formado por miembros de ambos partidos para analizar el cumplimiento del pacto.


A su juicio, es "perfectamente comprensible" que haya diferentes interpretaciones, pero éstas deben analizarse en el observatorio y no "con altavoces y tambores".


No hay fecha prevista para la reunión de este órgano del que Lambán no forma parte, ha recordado, pero ha reconocido que le gustaría que fuera "cuanto antes mejor".Arrufat

Respecto a los casos conocidos la última semana, relativos al exdelegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat y al alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, Lambán ha mostrado su convencimiento de que ninguno de sus compañeros ha cometido prácticas corruptas.


"Ninguno ha robado ni se ha enriquecido, lícita o ilíciamente, como consecuencia de su cargo o de su acción de gobierno", ha recalcado, y ha añadido que "nadie discute que todo lo han hecho en beneficio del colectivo social y territorial" al que representan.


En todo caso, ha reconocido, han podido tratarse de "irregularidades administrativas".


Lambán ha insistido en que no ha tenido nunca enfrentamientos con el secretario general de Podemos Aragón, dos fuerzas políticas "muy diferentes" que a veces "no están de acuerdo.


Pero el pacto que firmaron, ha añadido, tiene "tanto recorrido" en cuanto a los objetivos que incluye que "da de sí para sostener lo fundamental de un programa de gobierno durante cuatro años".


En este sentido, se ha mostrado convencido de que finalmente "imperará la responsabilidad" y habrá un acuerdo sobre la ley fiscal y los presupuestos de la comunidad autónoma entre las cuatro fuerzas políticas que apoyaron su investidura (PSOE, Podemos, CHA e IU).


Los presupuestos, ha añadido, se presentarán "con toda seguridad" antes de que acabe el mes de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión