La Autoridad Fiscal lleva a la Justicia su guerra con Montoro

La institución considera que Hacienda vulnera su independencia y el ministro niega tal extremo.

El ministro Cristóbal Montoro, en Madrid.
El ministro Cristóbal Montoro, ayer en Madrid.
kiko huesca/EFE

A Cristóbal Montoro se le abrió ayer un nuevo e inesperado frente. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) –órgano encargado de velar por el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas– interpondrá una demanda ante la Audiencia Nacional contra una orden ministerial aprobada por Hacienda en julio por considerar que "vulnera su independencia" y por imponer "trabas al acceso a la información" de la institución. Una decisión que ha pillado por sorpresa a Montoro y a todo su departamento, máxime cuando la Airef depende de su ministerio.


No es la primera vez que la Autoridad Fiscal y Hacienda tienen un encontronazo por la acusaciones del primero de falta de información o por las distintas visiones en temas como el déficit asimétrico para las comunidades o el calendario de reducción de la deuda pública. Sin embargo, ahora esa batalla más o menos soterrada llegará a los tribunales.


En concreto, el organismo que dirige José Luis Escrivá critica que la normativa aprobada en Hacienda recoge que la información económico-financiera que solicitan a los ayuntamientos o comunidades autónomas para realizar sus análisis debe pasar por el Ministerio de Hacienda. La Airef considera este hecho una intromisión del departamento de Cristóbal Montoro contraria a la Ley Orgánica 6/2014 por la que se creó la Autoridad Fiscal y que respondía a una exigencia de Bruselas para dotar a España de una institución presente en la mayoría de países europeos.


El ministro Montoro, por su parte, Montoro relativizó las críticas de la Airef y negó que su departamento vulnere la autonomía de institución. Además, el ministro resaltó los importantes retos que tiene España y, por tanto, pidió a la Autoridad Fiscal que deje de "crear problemas donde no los hay". Asimismo, Montoro consideró normal que la Airef utilice las "fuentes de información de Hacienda" porque su departamento ya hace un seguimiento del cumplimiento de déficit y ejecución presupuestaria de todas las administraciones y el objetivo es "no duplicar los procedimientos". Montoro también subrayó que "nadie pone en duda" la independencia de la Airef.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión