Julio Rodríguez: "En política se es tan patriota como en las Fuerzas Armadas"

En medio de una gran polémica, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa se estrena en política como número dos en la lista de Podemos al Congreso por Zaragoza.

Julio Rodríguez, durante su visita a Heraldo
Julio Rodríguez, durante su visita a Heraldo
J. M. Marco

¿Cómo un general del Aire acaba en un partido de corte antimilitarista como Podemos?

No veo esta contradicción porque es un partido legal, legitimado, que no tiene por qué tener ese corte antimilitarista. Entiendo que es más un partido que lucha por la paz. Los militares, expertos en conocer los desastres de la guerra, somos los que más cerca estamos de esa lucha.


El Gobierno le destituyó por haber opinado de política antes de pasar a la situación de retiro.

No quiero entrar en ese debate, pero tras más de 52 años en las Fuerzas Armadas no iba a correr ningún riesgo por dos días. Cuando decidí pedir el cese, comprobé qué había ocurrido en otros casos, y lo lógico es que se me hubiera concedido a petición propia. Se me concede y después de esa coma se han puesto unos calificativos que no voy a valorar.


Ha sido elegido número 2 en la lista por Zaragoza, cuando ni ha nacido ni reside aquí.

Entiendo las críticas pero las puedo explicar. Yo nací en Orense, pero soy hijo de militar. He vivido en Andalucía, Valencia, Zaragoza, Madrid. En Zaragoza crecí vitalmente, me formé, fui al colegio... Fue una gran alegría saber que iba a ir por Zaragoza.


¿El cunerismo es vieja política?

Pero en este caso no lo entiendo como cunerismo. Aquí tengo raíces. Si quiero defender algo con cariño, voy a defender más a Zaragoza que a cualquier otro sitio. Tengo recuerdos extraordinarios.


Fue coronel del Ala 15 de la Base de Zaragoza en una época de manifestaciones para la salida de los americanos, en las que estaba Pedro Arrojo, número 1 de su lista. ¿Han hablado de esto?

Estuve ayer todo el día en Madrid con Pedro Arrojo y ya nos une la empatía y la simpatía. Cuando Arrojo hablaba de esa fase no hablaba de contradicciones. No había incoherencias. Me siento pacifista. Antimilitarista no es estar en contra de los militares.


¿No choca su forma de elección con la democracia interna de la que tanto habla Podemos?

Por lo que apuesta Podemos es por profundizar en la democracia. Y la gente de Podemos es la que ha decidido la posibilidad de incluir a personas de la sociedad civil de cierta solvencia. Está aprobado democráticamente por los militantes.


No hay paridad en la lista.

Creo que está de acuerdo con los procedimientos de Podemos.En Gran Canaria van dos mujeres. Como los resultados serán buenos, esa opción no se contempla.


Los sondeos detectan una caída de Podemos y el puesto 2 por Zaragoza puede no salir.

Cuando decidí participar no sabía si iba a ir por el número 1, por el 2 o por el 80. Mi implicación no es por un escaño. Es porque creo en el proyecto. Pero estoy seguro de que vamos a salir. Las encuestas marcan una situación puntual y ahora se atisba una remontada.


¿Y si no sale elegido?

El militar es apartidista, pero no es apolítico. Yo he creído en la política. Seguiré en este proyecto, porque creo en él.


¿Le propusieron ir por el PSOE?

Nunca.


En Aragón, la relación de PSOE y Podemos es muy tensa.

La política es diálogo. Podemos hace política de otra manera, es exigente, pero eso no implica que no pueda haber pactos. Tenemos que acostumbrarnos a esta manera de hacer política.


¿Es monárquico o republicano?

Soy constitucional.


Pero en lo personal, a la hora de hablar del modelo de Estado.

Me gustaría profundizar en la democracia, que el responsable del Estado fuera elegido democráticamente. Y estoy seguro que ahora sería elegido el rey Felipe VI.


¿Apoya las medidas adoptadas por el Gobierno en Cataluña?

El Constitucional ha ejercido su papel. Pero creo que este tipo de conflictos no se solucionan por la vía de los tribunales, sino políticamente. En todo conflicto hay que tener una vía para el diálogo. Podemos busca una solución para todos los españoles que pasa por blindar los derechos sociales, una justicia independiente, unas leyes participativas, luchar contra la corrupción y contribuir a solucionar el problema territorial democráticamente. Es una propuesta que debe estar garantizada constitucionalmente y que deben votar todos los españoles.


Se refiere a un referéndum por la independencia.

Hablamos de medidas que tienen que aprobar todos los españoles. Llámelo reforma constitucional, llámelo proyecto constituyente, que incluirá el derecho que tienen democráticamente los territorios a decidir su futuro.


¿Es compatible jurar defender la unidad de España como militar con apoyar el derecho a la autodeterminación de Cataluña?

Primer principio. En la política se es tan patriota y tan servidor público como se es en las Fuerzas Armadas. Lo que quiero yo, lo que quiere Podemos es la unidad de España. Pero eso no impide que se hagan propuestas para resolver los conflictos. Y se plantea para ganar ese referéndum.


¿Qué papel debe jugar la OTAN, una organización criticada por Podemos?

Apoyamos una defensa integral europea. Eso es un proyecto a largo plazo. Pretendemos que se potencie España y Europa dentro de esa organización como una entidad defensiva que es, hasta que llegue esa solución integral europea. Queremos aplicar sentido común y racionalidad.


Pablo Iglesias ha hablado de usted como ministro de Defensa. ¿Aceptaría?

Yo en lo que estoy pensando ahora es en salir como diputado por Zaragoza. Y voy paso a paso.


Tras una etapa con ministros civiles, ¿no sería un retroceso colocar a un militar en ese puesto?

En la transición, las Fuerzas Armadas amenazaban con un golpe. Y la Constitución potenció el poder civil sobre el militar. Como estrategia, se colocó a un civil en el Ministerio. Si dudamos de que un militar no tiene claras esas ideas, estamos muy mal. Hay que poner al más idóneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión