Los sorianos, dispuestos a ayudar a los refugiados "aquí o en Siria"

La Red Soriana de Familias de Acogida de Refugiadxs organiza este sábado una recogida solidaria de material de primera necesidad en la capital .

De 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 la plaza Mayor se convertirá en el punto neurálgico de la recogida.
De 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 la plaza Mayor se convertirá en el punto neurálgico de la recogida.

En vista de la dificultad de acoger por el momento en Soria a refugiados sirios, ya que todavía no están claros los cupos ni cómo se estructurará el reparto en España, la Red Soriana de Familias de Acogida de Refugiadxs organiza este sábado día 14 una recogida solidaria de material de primera necesidad para enviar a territorio sirio.


"Hay muchas personas en Soria que quieren ayudar y, ya que de momento no podemos hacerlo aquí, les enviaremos la ayuda allí", explicó a HERALDO  Mario Tejedor, miembro de esta red social en la que colaboran de forma activa una veintena de sorianos.


De 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 la plaza Mayor se convertirá en el punto neurálgico de la recogida, en la que todo el que quiera podrá llevar latas de comida (sin cerdo), mantas, sacos de dormir, tiendas de campaña, artículos de bebé, muletas y sillas de ruedas. Aunque no ropa.


Esta iniciativa, puesta en marcha junto con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, tendrá su continuación en Madrid, donde llegará la ayuda soriana, y finalizará en el interior de Siria. Lugar en el que, como explican desde esta agrupación, "hay aún una mayor necesidad humanitaria y donde muy pocos, por la situación de guerra que sufre el país, pueden llegar".Crecen los apoyos

La sociedad soriana está comprometida con los refugiados y ya son al menos 51 las personas que han rellenado el formulario que la Red tiene en su página de Facebook para ofrecer su ayuda.


"Hay personas que ofrecen su casa, otros ropa, dinero... o su ayuda para cualquier cosa que haga falta", relata Tejedor.


Entre las aportaciones, que llegan desde diversos puntos de la provincia, resaltan el alojamiento y la manutención (económica y alimenticia), aunque también hay una persona que ofrece sus conocimientos en derecho internacional y otra que, por ejemplo, asegura que podría ayudar con las labores de traducción.Cruz Roja está preparada

En cuanto esa posible llegada de refugiados, es Cruz Roja quien se encargará de coordinar su reparto en la capital, para lo que cuenta con dos pisos y la cesión de la Escuela Hogar por parte de la Junta de Castilla y León.


"Estamos preparados y, aunque no hay nada previsto, sabemos que no nos faltará de nada para ayudar a cualquier refugiado que llegue hasta Soria", explicó Gloria González, coordinadora de comunicación de la entidad.


No obstante, asegura que esa llegada será difícil porque "el cupo para España es muy pequeño y la mayoría busca llegar a otros países europeos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión