La producción de boletus llega a la tercera parte de un año medio

?Desde Micocyl confían en que se pueda recuperar pues son óptimas las condiciones.

Recogida de 'Boletus edulis' en Pinares, en una imagen de archivo.
Recogida de 'Boletus edulis' en Pinares, en una imagen de archivo.
Luis Ángel Tejedor

"La campaña micológica en Soria ha sido muy irregular y atípica en relación a lo que podemos considera un año normal", asegura Fernando Martínez Peña, coordinador científico de Micocyl, cuando parece que la temporada micológica ha perdido fuerza, a la espera de una posible recuperación.


Por una parte, las producciones de Boletus grupo edulis (hongos o migueles) se adelantaron significativamente en la zona de Urbión, concretamente fructificaron un mes antes de lo normal, cuando se produjo el boom recolector que atrajo a numerosas cuadrillas de rumanos y generó situaciones complicadas en los municipios más concurridos como Vinuesa.


Mientras, "en la mayor parte de la provincia la producción generalizada de hongos silvestres ha sido francamente baja", destaca Martínez Peña.


Según los datos de la red de 36 parcelas de investigación de www.micocyl.es en Soria la producción de Boletus grupo edulis en Pinar Grande ha sido de 10,4 kilos por hectárea hasta la fecha, "esto es la tercera parte de un año medio", explica el coordinador científico de Micocyl. En cuanto a la producción de níscalos de la zona de Almazán, se han registrado hasta la fecha 0,7 kilos por hectárea, "un valor muy bajo, concretamente 11 veces inferior a lo normal", matiza.


Martínez Peña explica que todo apunta a que las fuertes heladas registradas la semana del 15 de octubre afectaron gravemente a los primordios (inicios de fructificaciones en formación de hongos silvestres) y después, una vez interrumpido el proceso, dichas fructificaciones no se han recuperado, "de momento". "Existen precedentes con situaciones similares como en 2012 año en el que se interrumpió la producción de boletus edulis dos o tres semanas y luego se recuperó levemente en noviembre", recuerda el experto.


En todo caso, añade al respecto, las condiciones de humedad y temperatura son óptimas para la producción de setas "y hay que seguir confiando en que puedan recuperarse algo las producciones principalmente de las especies más tardías como Tricholoma portentosum, Hydnun repandum (lengua de vaca) o Cantharellus lutescens (angulas de monte)". Igualmente, la producción de Pleurotus eryngii (seta de cardo) está siendo aceptable en muchas zonas.


"Confiemos en que continúen las buenas condiciones meteorológicas y sobre todo que no registremos fuertes heladas en las próximas semanas", indica Martínez Peña, lo que permitiría recuperar la actividad micológica en la provincia, que ahora se encuentra en horas bajas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión