La Diputación coordinará todas las actividades de promoción de la trufa negra de Soria

La institución recoge el guante de las asociaciones vinculadas al sector de la trufa en la provincia.

Reunión de coordinación del sector celebrada este jueves en las instalaciones del Cesefor.
Reunión de coordinación del sector celebrada este jueves en las instalaciones del Cesefor.
CESEFOR

La Diputación Provincial será el organismo coordinador de todas las actividades de promoción de la trufa negra de Soria, una decisión que se ha acordado en la reunión de coordinación del sector celebrada este jueves en las instalaciones del Cesefor y ante la solicitud de "todas las fuerzas sociales" vinculadas a la trufa en la provincia de Soria.


Tal y como ha informado la Institución provincial, en el encuentro se han dado cita representantes de la Diputación Provincial, el Cesefor, la Junta de Castilla y León, SoriaActiva, Asohtur, la Asociación de Truficultores de Soria, la Asociación Forestal de Soria, el Ayuntamiento de Abejar y el Ayuntamiento de Soria.


La vicepresidenta primera de la Diputación, Esther Pérez; el vicepresidente segundo, Jesús Cedazo; y el presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes, Raúl Lozano han acudido en representación de la Institución provincial.


Las asociaciones y colectivos representados en la reunión han acordado solicitar a la Diputación Provincial que se convierta en el organismo coordinador de todo el sector de la trufa en Soria así como de las organizaciones implicadas.


La realización de 'Mercatrufas', mercados navideños de trufa o la participación en el congreso gastronómico 'Madrid Fusión' son algunas de las acciones concretas que se han puesto encima de la mesa para comenzar a trabajar ya en una marca de promoción turística de la trufa que llevará el nombre de 'Trufa de Soria'.


Durante la reunión se ha acordado también constituir una comisión de trabajo para ir elaborando la estrategia más inmediata de promoción de este recurso a través de actividades como la Semana de la Tapa Micológica, menús degustación, la Feria de la Trufa de Abejar, celebración de 'showcooking' o la posibilidad de promocionar la trufa negra de Soria en mercados de fuera de la provincia como los de Madrid o San Sebastián.


Las instituciones y asociaciones que se han dado cita en el Cesefor han debatido también sobre las estrategias de cara a la propuesta de creación de nuevas marcas de garantía territoriales para el mercado nacional e internacional relacionadas con la trufa.


En este sentido, se ha acordado invitar a expertos del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León para que asesoren sobre el tipo de marca o protección más adecuada para reconocer el valor de la trufa de Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión