Un principio de acuerdo "aplaza" la huelga de las BRIF

Los brigadistas decidirán el próximo 17 de noviembre si firman la propuesta de Tragsa.

BRIF en el Ministerio
BRIF en el Ministerio
Efe/L.Piergiovanni

Es todavía un secreto a voces, pero todo apunta a que las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) pondrán el punto final a una huelga que se inició hace más de 100 días. Aunque en estos momentos la huelga se califica como "paralizada", aún permanece "convocada para pulir flecos y mantener el carácter reivindicativo", aseguró a HERALDO este lunes Mikel García, operario de la BRIF de Lubia. Esta premisa será la que se llevará a cabo hasta el próximo martes 17 de noviembre, cuando las BRIF se reunirán nuevamente con Tragsa para decidir si se firma la propuesta, que incide sobre las tres demandas reclamadas por los brigadistas, que ha realizado la empresa que presta servicios de emergencia.


Durante el jueves y el viernes de la pasada semana se desarrollaron dos reuniones entre las BRIF y Tragsa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para discutir las propuestas solicitadas por los brigadistas. Aunque nada es seguro a día de hoy, ambas posturas podrían estar cerca de estrechar las manos el martes siguiente. En el próximo encuentro, 17 de noviembre, se dictará sentencia.


Durante la pasada semana se puso sobre la mesa la reforma de las tres mejoras que solicitaba la BRIF. Así pues, Mikel García asegura que se concede "a medias" lo demandado. Tragsa ofrece una nueva categoría profesional denominada como "brigadistas helitransportados", explica García, y no la de bombero forestal que reclamaban las BRIF. Asimismo, el holding español ha propuesto una mejora salarial estipulada en un incremento de 1.800 euros, que se sumará a los 16.100 euros percibidos anualmente hasta la fecha. Por último, se concedería una segunda actividad en las bases de los brigadistas para complementar la tarea desarrollada en los montes. La profesión propuesta se denominaría auxiliar de puestos logísticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión