Lambán considera una "patochada" fusionar los municipios de 5.000 habitantes

El presidente de Aragón considera que la propuesta "supone privar al territorio de la fuera política".

Javier Lambán durante su reunión en el Pignatelli con Manuel Blasco.
Javier Lambán durante su reunión en el Pignatelli con Manuel Blasco.
José Miguel Marco

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha calificado de "patochada" la propuesta de Ciudadanos (C's) de fusionar los municipios con menos de 5.000 habitantes y suprimir las diputaciones provinciales.


En rueda de prensa, en el Edificio Pignatelli, después de reunirse con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, Lambán ha argumentado que aplicar esa propuesta "supone privar al territorio de la fuerza política y cívica más importante que tiene para que el desarrollo del conjunto se produzca de la manera más equilibrada".


A su entender, esta idea "puede sonar bien en los grandes ámbitos urbanos, porque seguramente los ciudadanos de la Castellana --en Madrid-- y de la Diagonal --en Barcelona-- piensan que cada municipio tiene 14 ó 15 concejales cobrando 3.000 euros al mes y que reducir esto puede caminar en la senda del ahorro del gasto público y de la regeneración".


Sin embargo, si conocieran la situación de Aragón y de otras Comunidad autónomas apreciarían que las cosas son de otra manera, ha opinado Lambán, "con el máximo respeto a Ciudadanos, Albert Rivera y a sus representantes de aquí, que seguramente saldrán a matizar las palabras de la dirección nacional, como hacen cada vez que se plantea cualquier cuestión".


Al respecto, ha enfatizado que "una cosa es hablar en términos genéricos y generales para obtener portadas en los periódicos nacionales y otra es aterrizar en la realidad" y, "en ese transito, se produce una pérdida de sustancia de cualquier propuesta política que debe ser puesta en evidencia y denunciada por los partidos viejos que actuamos con más sentido de la realidad, más apegados al terreno y ofreciendo a la gente soluciones reales".


Lambán ha manifestado que "hay mucha diferencia entre una operación de imagen y un proyecto político" y la primera, "en estos tiempos de turbulencias, si se tienen determinados apoyos y se acierta con la elección de un busto parlante e imaginativo puede tener recorrido y cierto éxito, pero un proyecto político es una cosa mucho más seria".No decir nada

El jefe del Ejecutivo aragonés ha abundado al señalar que basar un proyecto político "en tratar de decir en todos los sitios lo mismo, significa no decir nada de sustancia en ninguno y esto le está ocurriendo a Ciudadanos".


"Lo digo con el máximo respeto a sus responsables regionales", que "al tratar asuntos como el trasvase no saben qué decir porque en el fondo Rivera está abriéndole la puerta de par en par", mientras que en materias como su modelo territorial "salen con esta absoluta patochada".


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, también ha querido pronunciarse al respecto al cuestionar "si alguien está proponiendo que Calamocha, Calanda, Alcorisa o Albarracín dejen de ser municipios" y se ha preguntado si alguien se va a presentar en la campaña electoral en Teruel diciendo esto.


De aplicar esta medida, ha continuado, en la provincia turolense solo permanecerían Teruel, Alcañiz y Andorra y en la de Zaragoza, la capital, Calatayud, Ejea, Utebo, Caspe, "y poco más" y ha ironizado si "eso es luchar contra la despoblación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión