El comercio aragonés elevará las contrataciones en Navidad y prevé un 8% más de ventas

Algunos negocios se juegan hasta el 40% de su facturación anual en estas fechas.

Los comercios se preparan para la campaña de Navidad
Los comercios se preparan para la campaña de Navidad
Sandra Lario

El sector comercial aragonés ya se ha puesto en marcha de cara a la campaña de Navidad, en la que confían en una mejoría de resultados respecto a años anteriores. En concreto, los comerciantes prevén un incremento medio de ventas de entre el 4% y el 8% y un nivel de contratación de trabajadores temporales que la convertiría en la mejor desde que llegó la crisis.


Como suele ser habitual en estas fechas, las ramas del comercio más beneficiadas por las compras navideñas serán el textil, calzado, perfumes, juguetes, electrónica y alimentación. Según explica José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), “es posible que este año sí se hagan más regalos en el sentido estricto de la palabra, esto es, que no tengan una utilidad posterior”, como venía siendo habitual en los últimos años.


En este sentido, los comerciantes confían en que los bolsillos familiares tengan mayor capacidad de gasto durante los dos próximos meses, gracias entre otros motivos a una cierta recuperación económica, descenso del paro y mayor confianza del consumidor. Además, “en esta campaña no se han aplicado subidas de IVA, ni se van a tocar las pagas extra de los funcionarios, algunos incluso pueden recuperar las suprimidas en su día”, señala Pueyo.


También se valora positivamente las tasas negativas de inflación y un previsible aumento del gasto público por la cercanía de las elecciones que anime la economía en la recta final del año. A cambio, el anuncio de un aumento de la presión recaudatoria en administraciones como el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Zaragoza “podrían afectar al ánimo de los consumidores”.


En cualquier caso, tanto los pequeños comerciantes como las grandes superficies ya se preparan para una temporada en la que algunos negocios se juegan hasta el 40% de la facturación anual. En esta ocasión abrirán sus puertas todos los domingos de diciembre y los dos primeros de enero para fomentar las ventas, mientras las empresas de paquetería y comercio online -incluido Correos- refuerzan sus plantillas ante la pujanza de este tipo de compras.

Suben las contrataciones

No serán las únicas. Las grandes superficies han anunciado importantes procesos de contratación de trabajadores de carácter temporal para estas fechas, como Carrefour, que incorporará 5.865 empleados, una treintena de ellos en Aragón. Cortefiel, Toys 'R' Us, Amazon o Alcampo harán lo propio con el fin de asumir el pico de clientes.


Muchos de estos procesos se canalizan a través de las empresas de trabajo temporal (ETTs), que anuncian una buena temporada. Desde Randstad Aragón no avanzan de momento cifras, pero reconocen que “esta campaña será mejor que la anterior”, mientras que Adecco apunta a un incremento de contrataciones de hasta el 15% -respecto a los 4.000 empleos que gestionaron el año pasado en estas fechas-, lo que la convertiría en la mejor campaña desde 2008.


De nuevo, lo más buscado serán dependientes, comerciales, promotores, manipuladores o azafatas, cada vez con más experiencia requerida y demostrada. Además, el perfil de los trabajadores ya hace unos años que dejó de reducirse a jóvenes estudiantes, para abarcar a todo tipo de personas en paro.

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