Decenas de ofertas para construir el colegio de Arcosur y el nuevo de Cuarte

Quince empresas optan a levantar el Zaragoza Sur, y otras once al que ayudará a aliviar la presión en el Foro Romano.

Una de las protestas que han hecho los vecinos estos años para pedir el Zaragoza Sur.
Una de las protestas que han hecho los vecinos estos años para pedir el Zaragoza Sur.
aránzazu navarro

Son dos de los proyectos más acuciantes para cientos de familias zaragozanas. El colegio Zaragoza Sur (que dará servicio a los escolares de Arcosur) y el Cuarte III, fundamental para aliviar la presión en las aulas del resto de centros públicos de esta localidad, abrirán sus puertas el próximo mes de septiembre, y el departamento de Educación de la DGA ha recibido un buen número de ofertas para construirlos.


En los dos casos, se trata de centros ya constituidos como tal que tienen a su alumnado, de momento, en aulas cedidas por otros colegios (conocidas como aulas puente), que son el Foro Romano (Cuarte) y el Rosales del Canal (en este están los chavales de Arcosur). Además, ambos proyectos se harán por fases, y el próximo septiembre estarán listos los dos aularios de infantil (alumnos de 3 a 6 años). Compartirán, así mismo, metodología: los dos seguirán el modelo de enseñanza bilingüe en inglés del British Council.


El Zaragoza Sur ha recibido quince ofertas. El paso de los niños a este cole es urgente porque, en varias ocasiones, la Ampa ha denunciado que los niños tienen que ocupar instalaciones dirigidas a escolares de primaria en el Rosales del Canal.

El aulario, licitado por 2,17 millones de euros, se ubicará en la parcela E-2, en la confluencia de las calles de Antonio Vivaldi y Joaquín Rodrigo, en una manzana perteneciente al sector de Arcosur y cuenta con una superficie de 18.400 metros cuadrados dotada con todos los servicios urbanísticos necesarios.


El caso del Cuarte III es también urgente. Con varios alumnos ya en las instalaciones del saturado Foro Romano, la construcción de la zona de infantil ayudará a aliviar mucho la presión. Este centro debería haber estado funcionando este curso, y por eso el actual equipo de Educación decidió lanzar la tramitación de forma exprés, para garantizar que se llegue a tiempo.


Se han presentado 11 ofertas para construir un equipamiento cuyo presupuesto de licitación con IVA es de 5,97 millones de euros. El edificio estará situado en la calle de Francia, en un solar que es el resultado de la unión de cinco parcelas en el sector La Junquera 1 de Cuarte de Huerva. La solución propuesta contempla una clara diferenciación entre los dos niveles educativos y, para ello, se construirán edificios totalmente independientes para infantil y primaria, en plataformas a distinto nivel que se conectarán a través de un porche y una rampa que comunicarán el comedor con el patio de primaria.


Con este colegio, Cuarte de Huerva contará con tres centros públicos (Ramón y Cajal, Foro Romano y Cuarte III) y otro concertado, el Ánfora Internacional, que abrió sus puertas en septiembre.


Solucionado el tema de la construcción del colegio, el asunto más urgente de Cuarte de Huerva en cuanto a infraestructuras educativas será el instituto, ya que no hay. El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha ofrecido a la DGA dos solares disponibles en la localidad en los que podría construirse el instituto. El pleno del consistorio decidió dejar en manos de Educación la elección de un suelo o de otro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión