​Echenique pide a Lambán que destituya a Arrufat si no dimite

El líder de Podemos Aragón anima al presidente aragonés a "tomar cartas en el asunto".

El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha exigido al presidente de la comunidad, Javier Lambán, que "tome cartas en el asunto" y destituya al delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, ante el anuncio de este de que no va a dimitir a pesar de que el juez mantiene su imputación por supuestos delitos de corrupción.


Arrufat, expresidente de la Diputación de Teruel, ha prestado hoy declaración ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel por presuntas irregularidades contables en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel y el juez ha decidido mantener su imputación por supuestos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos en relación a la concesión de varias subvenciones al Consejo Regulador Jamón de Teruel.


Arrufat ha descartado presentar su dimisión y ha insistido tras prestar declaración que el acto d se enmarcaba en un proceso de diligencias previas para aportar información en un proceso abierto, diferenciándolo de la apertura de un juicio oral.


Pero Echenique ha recordado ante los medios de comunicación que, aunque la imputación no equivale a culpabilidad y que la presunción de inocencia es un principio irrenunciable, el decálogo que firmaron PSOE y Podemos para facilitar la investidura de Lambán establece la suspensión temporal de funciones de cualquier cargo "imputado por supuestos delitos de corrupción".


Los representantes públicos, a su juicio, tienen que dar ejemplo, y en esta época de "corrupción rampante y enorme pérdida de confianza en partidos políticos" éstos tienen que dar ejemplo. "Es mejor prevenir que curar", ha enfatizado.

Y ha insistido en que éste fue un compromiso del PSOE y que los acuerdos "hay que cumplirlos".


Por eso, con una "imputación en firme", según ha asegurado, es "urgente, aunque sea tarde", que se cumpla este compromiso de investidura, puesto que Arrufal no ha dimitido motu proprio aunque el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, anunció en el pasado pleno que así sucedería.


A juicio de Echenique, si esta dimisión no ocurre "inmediatamente", es "ineludible" que Lambán tome cartas en el asunto y "dé las explicaciones pertinentes a la ciudadanía", y ha mostrado su confianza en que así lo hará, porque lo contrario sería "muy irresponsable".


Y como suspender temporalmente de sus funciones a una persona imputada por corrupción "no es complicado", la decisión debería tomarse "en un día o dos".

Ha eludido vincular esta decisión de Lambán a la negociación de los presupuestos y a la postura que tomará Podemos en esta votación, pero ha asegurado que "este tipo de acosas no ayuda a una interlocución fácil con un gobierno que no cumple sus compromisos"


Si el presidente de Aragón no comparece y no toma cartas en el asunto, Podemos le hará "las pertinentes preguntas" en sede parlamentaria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión