Los sindicatos de la DGA, en pie de guerra por la extra de 2012

Los funcionarios autonómicos iniciaron ayer las movilizaciones para exigir que les devuelvan la paga.

Los sindicalistas cortaron ayer durante unos minutos el paseo María Agustín.
Los sindicatos de la DGA, en pie de guerra por la extra de 2012
Oliver Duch

Los funcionarios de la DGA ya están en pie de guerra y ayer se concentraron ante sus sedes de trabajo. En las puertas del edificio Pignatelli, un centenar de trabajadores convocados por CC. OO. y CSIF exigieron la devolución del 75% de la extra suprimida en 2012 y otros derechos recortados en los últimos años. Ante el bloqueo de las negociaciones, cargaron duramente contra el presidente, el socialista Javier Lambán, y contra el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, quien fue el foco de las críticas sindicales por dar largas a la resolución del conflicto.


"Gimeno, trilero, devuelve el dinero" o "Gimeno, tormento, vuelve al Ayuntamiento" fueron algunos de los lemas que corearon los empleados públicos, que sobre las 11.15 cortaron durante unos minutos el paseo María Agustín al grito de "nuestra paga la tienen secuestrada". La protesta causó retenciones en el centro de la ciudad y el enfado en los conductores que se vieron atrapados en el atasco.


Francisco José González, de CC. OO., calificó de "absurda" la última propuesta de Fernando Gimeno, que pasa por adelantar las extras de 2016 a enero y junio y dejar la devolución de la paga de 2012 a la espera de que haya disponibilidad presupuestaria. "Ante propuestas surrealistas, responderemos igual que en 2012: movilizando a los funcionarios", aseguró González, que subrayó que todos los viernes de noviembre se concentrarán en las puertas de sus lugares de trabajo. Es lo que los sindicatos denominan ‘viernes negro’.


José Carlos Pardillos, de CSIF, recordó que otras administraciones ya han devuelto la extra y ha exigido "compromisos" para que los trabajadores puedan cobrar lo que se les debe a principios de 2016. "El señor Gimeno y el señor Lambán nos tienen que devolver lo que nos han quitado, porque es nuestro", dijo.

Para González "falta voluntad negociadora del gobierno" y subrayó que se debe restituir la situación anterior a 2012. A su juicio, "con la propuesta de Buñuel" planteada por Gimeno, no hay garantías reales de cobrar la extra hasta 2017. "La situación de la DGA no es peor que la de Valencia o Castilla la Mancha", afirmó. Pardillos recordó que los funcionarios han perdido entre un 25% y un 30% de poder adquisitivo desde 2010. "Este gobierno cuando era oposición abogaba por la devolución de la extra y ahora se ha olvidado", declaró.


Fuentes de la DGA mostraron su "respeto" por las movilizaciones y su "disposición a seguir negociando para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos en el marco de las dificultades existentes", en referencia a las limitaciones presupuestarias del Ejecutivo PSOE-CHA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión