Aragón

Echenique: "Estudiamos vías para que no haya dos hombres seguidos en la candidatura"

El diputado apoya la incorporación del exJEMAD, pero ve negativo que no sean listas cremallera.

Pablo Echenique este sábado en la concentración contra la violencia machista.
Pablo Echenique este sábado en la concentración contra la violencia machista.

Pablo Echenique ha puntualizado su opinión respecto al fichaje de Julio Rodríguez por la formación morada. Si el día de su nombramiento como número de dos de la lista de Zaragoza al Congreso especificó que el único punto negativo era que la candidatura ya no sería una "lista cremallera" como estaba previsto, ahora sostiene que se están "explorando vías" para que no haya dos hombres seguidos. 

"Que en Zaragoza haya dos hombres no es una situación óptima y estamos buscando vías para solucionar este problema, porque entendemos que es un problema", ha recalcado. Al mismo tiempo ha señalado que no tiene una fácil solución, puesto que "hacer modificaciones a un orden decidido por la mayor parte de la ciudadanía no es sencillo". Como ejemplo contrario, ha explicado que en Canarias hay dos mujeres, en primera y segunda posición.

Para solventarlo, están entablando conversaciones con el área de igualdad del Consejo Estatal. "Hasta el último momento no se sabrán las listas, pero no por este caso sino porque hay procesos de confluencia abiertos en todo el Estado", ha asegurado.

En todo caso, siempre ha recalcado que era "un honor" que el exjefe del Estado Mayor de la Defensa fuera candidato por Zaragoza. De hecho, este sábado ha puntualizado que la llegada de Rodríquez ha sido bien recibida hasta por personas que han participado en partidos antimilitariastas. Como ejemplo ha puesto al diputado Nacho Escartín, que, a pesar de ser "un militante pacifista, ve con buenos ojos" el fichaje del exJEMAD. 

Problemas en el Ejecutivo autonómico

Durante sus declaraciones, Pablo Echenique ha sido preguntado por las afirmaciones realizadas por el presidente autonómico en las que les ha pedido responsabilidad. "Es extraño que Javier Lambán nos pida responsabilidad cuando está manteniendo en su puesto a una persona imputada por corrupción, en contradicción con su palabra", ha señalado. 

Asimismo, ha recalcado que estas actuaciones han supuesto una pérdida de confianza en el Gobierno del PSOE. "La pequeña confianza que podíamos tener en su comportamiento se ha perdido y es muy difícil que la podamos recuperar en el futuro", ha subrayado. 

No obstante, ha asegurado que todas las medidas que se presenten en las Cortes serán estudiadas. "De hecho, ya hemos creado una comisión para analizar los presupuestos, pero todavía no han llegado a la Cámara", ha puntualizado. 

Respecto a las discrepancias dentro del PSOE por el nuevo impuesto de las estaciones de esquí, Echenique ha afirmado que la formación morada va a estudiarlo con detenimiento, "puesto que es un gravamen complejo, ya que podría tener un impacto en el turismo". Al mismo tiempo ha recalcado que no le sorprende problemas internos en el PSOE, ya que "están acostumbrados a apostar por políticas diferentes dependiendo de los intereses de cada lugar". 

Etiquetas
Comentarios