El consejero espera que las obras para desdoblar la N-232 "empiecen pronto"

El consejero anuncia la elaboración en 2016 de un inventario de la señalización turística.

soro
soro

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha manifestado que las obras para desdoblar la carretera N-232 entre Figueruelas y Gallur, en la provincia de Zaragoza, "empezarán pronto" puesto que el pasado 16 de octubre se adjudicaron.


Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Podemos, Andoni Corrales, en el pleno de las Cortes autonómicas, en la que también ha indicado que existe el "compromiso" del Gobierno central de "agilizar" el tramo Gallur-Mallén.


Soro ha dicho compartir el "análisis teórico" del parlamentario de Podemos de liberalizar la AP-68 en vez de hacer el desdoblamiento, pero ha aclarado que la concesión está vigente hasta el año 2026 y esto hace que el coste del "rescate" de la autopista sería "más elevado" que realizar el desdoblamiento, que ya tiene consignación presupuestaria y plurianuales y cuyo "plazo de finalización es el 2020".


Por eso, ha entendido que "mi responsabilidad es trabajar en eso, para que se cumplan los plazos y se ejecute la obra". Por su parte, el diputado de Podemos ha argumentado que la AP-68 y la N-232 son dos carreteras "hechas con dinero público", con tramos donde "se tocan" y ha rechazado "hacer una tercera carretera otra vez con dinero público".


Corrales ha querido conocer "cuándo dinero constaría liberalizar la concesión y el desdoblamiento" y ha apostado por la liberalización porque "se ha hecho con dinero público" y debería poder volver a los ciudadanos.

Planificación


El consejero ha respondido a una segunda pregunta de otro diputado del mismo grupo, Nacho Escartín, sobre la mejora del Consorcio de Transporte del Área Zaragoza, en coordinación con la DPZ, el Ayuntamiento de Zaragoza y otras entidades implicadas en materia de planificación, creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte.


José Luis Soro ha subrayado que el 31 de diciembre de 2017 "caducan todas las licencias las empresa del transporte por carretera" de la Comunidad y se presenta la "oportunidad" de realizar un "nuevo mapa concesional en todo Aragón, también en el área metropolitana". "Por fin vamos a poder planificar sin la restricción de las concesiones existentes", ha apostillado.


En el caso del área metropolitana, Soro ha precisado que "el trabajo se va a hacer en el seno del consorcio" ya que es un "foro de trabajo conjunto que funciona bien" con el objetivo de "garantizar el derecho a la movilidad" que es necesario para asegurar otros derechos como los de la educación, la sanidad y el empleo.


El diputado de Podemos le ha pedido una "apuesta fuerte" para mejorar la movilidad y hacerlo a través del consorcio mejorando sus competencias, así como su financiación y por eso ha querido saber si "va a tener asignación económica concreta" y "suficiente".

Inventario de señalización


El titular del Departamento de Vertebración del Territorio ha atendido otra pregunta, formulada por el diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó, sobre la adecuación de los accesos al monasterio de Santa María de Sijena, en la que el consejero ha anunciado que en 2016 se va a elaborar un inventario de la señalización turística de Aragón, tanto la que depende del Gobierno central, como del autonómico.


Según ha dicho, el registro que hay "no está completo y no es una herramienta útil" y el objetivo es priorizar las intervenciones, entre las que se encontrará la señalización de Sijena por su "deterioro", para recordar, igualmente, que el Ministerio de Fomento tiene la obligación desde 2007 de incluir carteles en las carreteras N-II y AP-2 sobre este monasterio, pero "no lo ha hecho".


Además, ha reconocido que falta acondicionar el tramo de la A-131 que pasa por esa zona, para lo que hay prevista una dotación de 11, 5 millones de euros. Por su parte, Sansó ha indicado que las señales de Sijena "tienen más de 23 años" y ha pedido el acondicionamiento de ese tramo, de unos 10 kilómetros, que está en "un deplorable estado de conservación".


Al respecto, ha apuntado que si los frescos del monasterio de Sijena, actualmente en Cataluña, "hacen algún día el viaje de vuelta", igual se "desmontan" por los baches de esa vía, para remarcar que se trata de "vertebrar el territorio", actuar ante "el carácter simbólico de este monasterio" y en beneficio "de la imagen global de la Comunidad y de los destinos turísticos".

Desahucios


La diputada de Podemos, Violeta Barba, ha formulado otra cuestión a José Luis Soro sobre las medidas para conocer de forma completa y actualizada los procesos de lanzamiento o desahucio de primera vivienda en Aragón y así "poder ofrecer una alternativa habitacional real en caso de que éstos se produzcan".


La parlamentaria ha expresado su preocupación porque después de cuatro meses no se tengan todavía esos datos, algo que "lleva a la inacción", para asegurar que "existen opciones" para disponer de un proceso de información y comunicación, e indicar que "si no sabemos el número de desahucios, no podemos asegurar una solución habitacional".


Al respecto, el consejero ha comentado que es en el ámbito judicial donde está resultado "difícil conseguir avances" y, a veces, "nos enteramos antes por las asociaciones que por los juzgados", para opinar que es en la comisión de seguimiento del acuerdo suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y el Gobierno autonómico "donde tenemos que buscar la solución".


No obstante, ha animado a la diputada a plantear una proposición no de ley con propuestas y ha defendido la necesidad de hacer una "buena política de vivienda social" y "para eso el primer paso es contar con presupuestos sociales y fondos públicos suficiente" en 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión