Morenés asegura que el general Rodríguez no puede entrar en política hasta que esté retirado

El número dos de Podemos al Congreso por Zaragoza responde al ministro que está legitimado para opinar. Echenique defiende la "valía" del fichaje y carga contra Lambán por colocar en listas a la "hija del amigo constructor".

Julio Rodríguez, en su presentación como número dos de Podemos al Congreso por Zaragoza.
Julio Rodríguez defiende que Cataluña se quede en España
Juanjo Martín/Efe

El fichaje del exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez como número dos de Podemos al Congreso por Zaragoza generó ayer las críticas del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien defendió que un general en la reserva no puede entrar en política mientras no se haya retirado. El exjefe del Jemad no tardó en responderle al ministro que está legitimado para opinar y recordó que ya puso su cargo a disposición hace unos días.


Morenés señaló que un militar está sometido a la disciplina castrense mientras no sea cesado y pase a situación de retiro. "Creo, y él también estoy seguro que sabe, que no debería... Debería esperar que eso se produjese para manifestar sus posiciones políticas", opinó.


El titular de Defensa reconoció que Rodríguez le ha solicitado el retiro por teléfono, pero que no le contó los motivos. En una entrevista en Onda Cero, Morenés eludió valorar el fichaje más allá de apuntar que los partidos "hacen lo que pueden para tratar de conseguir votos y gobernar el país" y apostilló que Podemos "puede caracterizarse como antisistema y luego hacer estas cosas".


El general del Aire (cuatro estrellas) subrayó a Cuatro TV que tiene todo el derecho a comparecer ante los medios de comunicación y opinar sobre la situación política española. "Creo que estoy legitimado para actuar como estoy actuando", incidió antes de apuntar que ya comunicó la semana pasada al ministro y a su gabinete su petición formal de cese en el destino que ocupa –general del Aire en la reserva–. También se lo comunicó al expresidente que lo puso al frente del Ejército, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien, dijo, se mostró "muy sorprendido" y le deseó "toda la suerte del mundo".


El exjefe del Estado Mayor de la Defensa no aclaró si, en el caso de que Podemos gane las elecciones, aceptará la oferta del líder del partido, Pablo Iglesias, de ponerle al frente del Ministerio de Defensa. "No es algo que me plantee ahora. Me planteo ir paso a paso y partido a partido", dijo.


En el debate terció el líder de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, quien defendió el fichaje de José Julio Rodríguez por su "valía", que contrapuso a la "vieja política" de los partidos tradicionales, cuyos "barones" confeccionan directamente las listas, sin incorporar a personas de la sociedad civil. "Vieja política es que uno no pueda elegir a personas de una reconocida valía y tenga que estar obligado a poner de número uno a la hija del amigo constructor", dijo en referencia al secretario regional del PSOE, Javier Lambán, y a la cabeza de lista por Zaragoza al Congreso, Susana Sumelzo.


Echenique consideró un "honor" que un alto mando que defiende la "renovación y democratización" del Ejército se sume al proyecto de Podemos y asumió el "encaje de bolillos" que supone incluirlos en listas. En este sentido, recordó que ya dijo en su momento que los plazos de las primarias fueron precipitados, aunque ya se dejó el pasado verano la puerta abierta a incorporaciones. También descartó que se pueda hablar del general como un cunero, puesto que estudió de niño en Zaragoza y luego estuvo destinado como militar en la ciudad.


El resto de los partidos cuestionaron el fichaje. Unos hicieron hincapié en el hecho de que sea un cunero, mientras que otros pusieron en duda la falta de coherencia del general. La falta de paridad o el método de elección fueron otros motivos de crítica. Roberto Bermúdez (PP) cuestionó que un día cojan la pancarta contra la OTAN "y otro día traen a un general"; Javier Sada (PSOE) lamentó que sea una persona "ajena a la sociedad zaragozana" y María Herrero (PAR) criticó su "incoherencia". Por su parte, Susana Gaspar (C’s) señaló que el general deberá explicar si sus valores coinciden con los de Podemos, mientras Gregorio Briz (CHA) habló de "cunerismo" y Patricia Luquin (IU) lamentó la falta de paridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión